Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

El trabajo del project manager y sus funciones en la empresa

El project manager (también conocido como gestor, responsable, director o jefe de proyecto) es un puesto de trabajo en alza. Según un estudio reciente de Randstad Professionals, se trata de la quinta profesión más demandada en su área y la remuneración media es de 42.000 euros anuales.

¿Cuáles son las funciones del project manager?

La función principal del project manager es organizar el trabajo para cumplir con los objetivos del proyecto que se le ha asignado, dentro de las limitaciones de tiempo y presupuesto de la empresa. Entre las tareas principales de este profesional podemos encontrar:

  • Definir las características de un proyecto en función de las necesidades del cliente.
  • Diseñar las etapas e hitos del proyecto y poner en marcha un plan de trabajo para asegurar su cumplimiento.
  • Ejercer de intermediario y canal de comunicación entre el cliente, la dirección de la empresa, el equipo asignado al proyecto y los proveedores externos.
  • Dirigir al equipo de trabajo asignado al proyecto.
  • Anticiparse a posibles riesgos y problemas y aportar soluciones cuando surjan.
  • Coordinar los recursos y el presupuesto del proyecto.
  • Responder ante el cliente y la dirección de la empresa.

En definitiva, el trabajo del project manager será satisfactorio si consigue que el proyecto se lleve a cabo dentro de los plazos estipulados, con la mayor calidad posible y sin salirse del presupuesto acordado.

¿Qué habilidades debe tener un project manager?

El trabajo del project manager es una labor compleja y de gran responsabilidad. El candidato ideal debe tener estas habilidades:

  • Capacidad de síntesis para gestionar las necesidades de diferentes partes en un entorno complejo.
  • Buenas cualidades organizativas, ya que debe dividir todo el proceso de trabajo en diferentes etapas e hitos para asegurar el cumplimiento de los plazos de entrega.
  • Capacidad de prever los problemas y riesgos del proyecto e iniciativa para adelantarse a ellos.
  • Creatividad a la hora de ofrecer soluciones.
  • Buenas habilidades sociales y de relación interpersonal. El project manager debe ser “la voz de la empresa en el cliente y la voz del cliente en la empresa”. Además, en su día a día deberá tratar con los diferentes proveedores y dirigir y motivar al equipo de trabajo. Por tanto, debe ser una persona capaz de adaptarse a diferentes interlocutores y de manejarse con soltura en situaciones sociales.
  • Buenas habilidades de comunicación. Su labor es asegurarse de que la información fluya entre todos los actores del proyecto y hacerles entender las necesidades y limitaciones de otros.

¿Qué debo estudiar para ser project manager?

En la actualidad, no existe ninguna carrera específica sobre gestión de proyectos en país, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno (por ejemplo, el Reino Unido). 

Si quieres trabajar como project manager, un buen primer paso es buscar un máster o curso especializado project management o gestión y dirección de proyectos, de los que sí existe una amplia oferta.

A la hora de acreditar la valía de un candidato como gestor de proyectos, la certificación más reconocida a nivel global es el examen PMP (Project Management Professional). Sus requisitos son muy exigentes, ya que para acceder a él se necesita acreditar al menos 4500 horas de experiencia laboral en gestión de proyectos. Una alternativa para principiantes es la nueva certificación CAMP (Certified Associate in Project Management).

No hay comentarios

Escribe un comentario