Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Tips para emprendedores: controla tus recursos económicos

Montar tu propio negocio es una de las mayores aventuras profesionales que puedes vivir… y como toda aventura, no está exenta de riesgos. Para hacerte más fácil el camino, compartimos estos tips básicos para controlar tus recursos económicos.

Tips para emprendedores: controla tus recursos económicos

Recursos económicos para emprendedores: ingresos

  • Lo primero que debes tener claro es que no puedes contar con vender desde el principio. No solo necesitas tiempo para tenerlo todo listo, sino que además es probable que tu negocio tarde en arrancar. Así que tu objetivo debe ser estar preparado para subsistir sin beneficios durante un tiempo lo más largo posible.
  • Antes de arrancar, investiga a fondo las ayudas y subvenciones para emprendedores. Hay una gran variedad de ellas, tanto estatales como locales. Antes de solicitar una, infórmate bien sobre las condiciones, ¡no serías el primero que se equivoca y tiene que devolverla después!
  • Si tu idea de negocio resulta atractiva para inversores privados, otra opción de financiación son los business angels. Si quieres convencer a uno de ellos, ten preparado tu plan de negocio.
  • Sea cual sea la opción de financiación que escojas, necesitas contar con un “colchón” al que puedas recurrir si tu negocio falla y un plan B de qué harás en ese caso. Como dicen los ingleses, better safe than sorry.

Recursos económicos para emprendedores: gastos

Seguro que ya has calculado todo lo que necesitas para crear tu producto o servicio, así que vamos a repasar otros gastos que has de incluir en tus cálculos:

  • Gastos de promoción y marketing. Para empezar, seguramente quieras contar con tu propia página web, así que como mínimo tendrás que pagar dominio y hosting (y, si quieres que sea realmente atractiva, contratar los servicios de un diseñador gráfico). También necesitarás invertir en cosas como tarjetas de visita, anuncios en Google y redes sociales, asistencia a eventos de tu sector para hacer contactos
  • ¿Has pensado dónde vas a trabajar? Para algunos hacerlo desde casa puede ser una opción al principio, pero quizá necesites contar con el alquiler de una oficina o al menos un coworking.
  • Otro gasto con el que tendrás que contar es la cuota de autónomos, imprescindible para operar legalmente en España. Si es la primera vez que te das de alta, puedes solicitar la tarifa plana para que su importe sea menor durante los primeros meses.
  • Por último, necesitarás recursos económicos para mantenerte a ti mismo y afrontar tus gastos básicos (alquiler, comida, transporte…) mientras tu negocio arranca.

Tips para emprendedores: liquidez

Recursos económicos para emprendedores: la liquidez

A la hora de emprender no solo debes calcular tus ingresos menos tus gastos, sino que tendrás que tener en mente los tiempos para no tener problemas de liquidez.

Los pagos a 30 y 60 días son muy comunes en el mundo de los autónomos y los retrasos no son infrecuentes, así que no podrás disponer inmediatamente de tus ingresos.

Por otro lado, tendrás que tener en cuenta los impuestos, que en España se pagan de manera trimestral. Cada tres meses deberás abonar a Hacienda el IVA correspondiente a todo lo que hayas facturado… lo hayas cobrado o no. También deberás tener en cuenta el IRPF, un porcentaje de tus ganancias que deberás pagar también cada tres meses.

En definitiva, si quieres emprender con éxito, la previsión es fundamental para poder afrontar todos tus gastos durante el tiempo suficiente como para empezar a producir beneficios. ¡Suerte!

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario