Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

Te damos un ejemplo de modelo de negocio canvas

El emprendimiento está de moda, por eso tener los conocimientos necesarios para iniciar un proyecto y lograr el máximo beneficio es la mejor forma de hacer realidad tus sueños. Cualquiera de estos proyectos se ponen en marcha a través de un modelo de negocio, es decir, un estudio de la planificación de la futura empresa. En este post te vamos a hablar de un modelo de negocio canvas, pero antes de nada queremos definir el concepto y sus implicaciones.

 

¿Qué incluye un modelo de negocio?

Modelo de negocio canvas ejemplo

Se trata del estudio, planificación e implementación de las estrategia empresarial. En él, se tienen en cuenta aspectos como:

  • ¿Qué tipo de cliente interesa a la empresa?
  • ¿Cuáles son las características de los productos o servicios a vender?
  • ¿Cómo se llega o transmiten estas características a los consumidores?
  • ¿Cómo se van a gestionar los recursos de la empresa?

 

Son preguntas a las que es importante buscar respuesta para poder obtener un beneficio a corto plazo. Hay muchas formas diferentes de hacer un análisis de este tipo, pero uno de los más utilizados es el modelo de negocio canvas diseñado por Alexander Osterwalder.

 

Guía gratuita: 

 

El modelo de negocio canvas: estructura

Su principal característica es que permite dar respuesta a todas estas preguntas de una forma muy gráfica y visual. Se divide en nueve módulos que cubren cuatro áreas esenciales del negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

 

Ejemplo de modelo de negocio canvas

Modelo de negocio canvas útil

Para poder explicártelo de una forma más clara, pongamos como ejemplo que queremos hacer el análisis de un posible negocio de hostelería. Estos son los nueve módulos sobre los que hay que trabajar por separado:

  • Asociaciones: Esta parte se refiere a todos esos convenios y colaboraciones con otros negocios que puedan ser de utilidad para ambas partes. Se trata de un concepto de innovación abierta que está adquiriendo mucha importancia últimamente. En el caso de un negocio de hostelería, se puede cubrir con asociaciones con otras empresas del sector pero que trabajen en actividades algo diferentes para lograr una afluencia de visitantes a ambos establecimientos.
  • Estructura de costes: ¿Cuál va a ser la forma de trabajar de tu empresa? ¿Adelantas el dinero para pagar a los proveedores? En el caso de un negocio de hostelería, esta es la forma clásica de trabajar, ya que primero es necesario invertir en la materia prima para obtener un beneficio.
  • Propuesta de valor: ¿Qué es lo que hace tu negocio diferente a la competencia? Sin duda es un aspecto muy importante que va a determinar la cantidad de beneficios, por eso es importante estudiar cómo está el sector en concreto y ser original en la forma de abordar el negocio. En el caso de nuestro ejemplo, hay que encontrar un tipo de actividad de hostelería que no esté muy expandida por la zona, por ejemplo, echando un vistazo a lo que se lleva en otros pases.
  • Relaciones con los clientes: Muy importante en un negocio de hostelería. Esto incluye cómo muestras las características de tu empresa pero también como te diriges a ellos, y hay que cuidar mucho las formas.
  • Actividades clave: Aunque parezca fácil, no es tan sencillo pensar en cuál es la actividad principal a desarrollar en un negocio, y que hay que tener clara para no salirse de ahí. En el caso de un restaurante, por ejemplo, será hacer comida especializada, y no tanto servir bebidas.
  • Recursos: ¿Qué vas a utilizar para llevar a cabo tu propuesta de valor? Materia prima, personal… es crucial estudiar todo esto para dar una buena imagen y siempre lograr los máximos beneficios. Apostar por la calidad en este punto es sinónimo de éxito.
  • Ingresos: ¿Cuáles van a ser las fuentes de tus beneficios? Parece un punto también obvio, pero debes estudiar de dónde vendrán tus ingresos para poder hacer una estimación correcta.

En este post te hemos hablado de un modelo de negocio canvas, poniendo un ejemplo relacionado con un negocio de hostelería, pero es un buen recurso para utilizar en cualquier sector, que permite ver la información de manera muy visual.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario