Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Simon Dolan y su coaching por valores

Simon Dolan es catedrático de Dirección de Recursos Humanos y Psicología del Trabajo en la Universidad Ramón Llul. Se trata de un profesional con una amplia trayectoria que ha plasmado sus conocimientos y su experiencia en varias obras literarias. Su último libro se llama Coaching por Valores y es una guía que da mucha importancia a los valores para la empresa, su desarrollo y su mantenimiento.

Hoy queremos hablarte de algunos de los aspectos más relevantes de esta obra para que te animes a leerla, ya que te permitirá profundizar más en el tema de los valores de las empresas. De hecho, en la introducción de Coaching por Valores, Dolan habla de su historia y de cómo se asocian a creencias y normas instaurados en nuestra sociedad sobre lo que es correcto y está bien.

 

El coaching y los valores

coaching por valores libro

Guía gratuita: 

La primera gran reflexión de este libro se centra precisamente en el concepto de coaching. Para el autor, es el arte de esforzarse para conseguir cambios visibles, que se centran en un problema que una persona quiere resolver o un objetivo que quiere alcanzar. Además, un coach no solo se centra en resolver el imprevisto concreto, sino en que el cliente aplique lo aprendido para otros problemas futuros.

Para Dolan, un coach debe reunir una serie de competencias, que plasma directamente de la lista de la Federación Internacional de Coaches, como el conocimiento específico, una capacidad de relación óptima con el cliente, saber escuchar, mantenerse firme en sus decisiones, saber indagar y hacer preguntas para conseguir información y poder definir objetivos concretos y diseñar actuaciones y tareas a partir de ellos.

Una vez que el autor analiza el tema del coaching, lo empieza a relacionar con los valores, que el autor considera como lecciones estratégicas aprendidas que se mantienen estables a lo largo de un periodo de tiempo.

 

Dimensiones de los valores

coaching por valores

Para entenderlos de una forma más correcta, el autor propone su estudio a través de tres vertientes:

  • Económico-pragmática: Los valores nos sirven para evaluar a las personas o situaciones según su adecuación o interés. Algunos buenos ejemplos con la confianza mutua, la creatividad en el trabajo o el valor que aporta un producto.
  • Ético-social: Se trata de optar por una decisión por encima de su opuesta, es decir, por la planificación en lugar de la improvisación o por la calidad en lugar de la cantidad, por la preocupación en lugar de la indiferencia o la honestidad en vez de el fraude. Aún así, este tipo de valores se demuestran por los actos y no por las palabras.
  • Emocional-evolutiva: Tienen que ver con la satisfacción personal, las decisiones que motivan y que llevan a realizar los objetivos empleando el potencial necesario para alcanzarlo. Por ejemplo, la autenticidad, los actos o el bien común son ejemplos de este tipo de valores.

Simon Dolan analiza en su libro el concepto de coaching y su relación con los diferentes tipos de valores a desarrollar en la empresa y en tu trabajo, por eso es una lectura muy interesante que te ayudará a identificarlos y explotarlos.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario