Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Relajación mental: descubre el mindfulness

Para disfrutar de tu trabajo, necesitas ser capaz de conseguir la relajación mental y física y no dejarte llevar por el estrés. Hoy te contamos cómo el mindfulness te puede ayudar a conseguirlo.

 

El mindfulness como técnica de relajación mental

El mindfulness o atención plena es una técnica de control del estrés con más de 2500 años de historia, pero que solo se ha incorporado a Occidente en los últimos 30 años. Cada vez cuenta con más seguidores que la practican, y se ha incorporado a mundos como el deporte profesional y, por supuesto, la empresa.

Según uno de sus principales maestros, Jon Kabat-Zinn, el mindfulness consiste en la “atención momento a momento a la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación”. Su práctica pretende dirigir toda la atención mental al momento actual, olvidando tanto las preocupaciones sobre el futuro como los recuerdos del pasado.

En las últimas décadas se han realizado multitud de estudios científicos que confirman los beneficios del mindfulness:

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad, disminuyendo los niveles de cortisol.
  • Ayuda a combatir el insomnio y descansar mejor por las noches.
  • Protege el cerebro contra los efectos del envejecimiento. La práctica habitual de mindfulness y meditación está asociada a cambios beneficiosos en la estructura del cerebro.
  • Incrementa la capacidad de concentración, lo cual a su vez ayuda a aumentar la productividad.
  • Desarrolla la inteligencia emocional a través de la autoconciencia.
  • Mejora las relaciones interpersonales, ya que nos hace más capaces de responder al estrés en la relación y comunicar nuestras emociones.
  • Favorece la creatividad. Una mente calmada y centrada tiene más espacio para generar ideas nuevas.
  • Mejora la memoria de trabajo.

 

Guía gratuita: 

 

Relajación mental y mindfulness

Cómo incorporar el mindfulness a tu trabajo

La buena noticia es que los beneficios del mindfulness para la reducción del estrés laboral pueden apreciarse en muy poco tiempo. Por ejemplo, un estudio sobre 219 trabajadores publicado en el Journal of Applied Psychology demostró que en solo 10 días era posible conseguir incrementar los niveles de atención y satisfacción en el trabajo y reducir el agotamiento emocional.

Incorporar la práctica de mindfulness a tu día a día laboral es muy sencillo y no requiere una inversión de tiempo adicional. Sigue estos consejos para aprovechar las pausas incorporando un poco de relajación mental a tu jornada:

  • Al levantarte, no saltes corriendo de la cama. La manera en que empiezas tu día puede marcar tu humor hasta la hora de acostarte, así que es un buen momento para sentarte en la cama y practicar unas cuantas respiraciones profundas. Dirige tu atención a la inhalación y la exhalación y no te preocupes si tu mente se desvía: solo tienes que volver a centrarte en la respiración.
  • Aprovecha los viajes al trabajo para centrarte en ti y en tu respiración, no en tu smartphone. Si vas al trabajo en coche, detente unos momentos al llegar para hacer unas cuantas respiraciones más. Verás cómo llegas a la oficina con una actitud más positiva.
  • No comas delante del ordenador. Haz una pausa y disfruta de los sabores y texturas de tu comida.
  • Introduce “minutos de relajación” en tu jornada. Mientras el ordenador se enciende, los documentos que necesitas se imprimen o la máquina termina de preparar tu café, detente un minuto, cierra los ojos y simplemente… respira.

De todas maneras, si quieres profundizar y aprender más sobre las técnicas mindfulness hay varios cursos muy interesantes, Descúbrelos Aquí.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario