Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Mundo laboral y profesional Recursos Humanos Temas de dirección de empresas

Redarquía: claves de una red de colaboración

Las nuevas tecnologías han traído grandes cambios a nuestra vida personal y profesional. A nuestra forma de estudiar e incluso de trabajar hemos incorporado nuevos procesos que nos facilitan las tareas, automatizando procesos y ayudándonos a encontrar la mejor forma de obtener resultados. Ordenadores, software, tabletas, teléfonos móviles y todo tipo de sistemas de gestión digital nos ayudan cada día a desarrollar la mayoría de tareas que llevamos a cabo.

Las nuevas tecnologías no solo han mejorado nuestras comunicaciones, los procesos de producción y distribución de las empresas e incluso las relaciones entre departamentos, empleados y compañeros, sino que han creado nuevas formas de trabajo mucho más eficientes y que ofrecen un valor añadido a las compañías.

Hoy vamos a hablar del concepto de redarquía, un término que se utiliza para referirse a las nuevas relaciones entre empleados y directiva dentro de una empresa, y que puede tener connotaciones muy positivas en compañías de todo el mundo. Además, al ser un término en emergencia, es importante que lo conozcas para que lo puedas aplicar a tu vida laboral.

Jerarquía vs Redarquía

Redarquía significado empresas

Todos entendemos lo que significa el término “jerarquía”, que se refiere a las relaciones entre empleados y miembros de un mismo departamento o empresa, teniendo en cuenta el grado de responsabilidad de cada persona y la forma de trabajar de cada negocio.

Las nuevas tecnologías, sin embargo, han abierto una nueva forma de trabajo que se basa en la colaboración, no solo entre miembros de una misma empresa o compañía, sino entre departamentos e incluso entre empresas. Dejamos a un lado esa situación de poder y responsabilidad de un miembro sobre otro para hablar de nuevas formas de trabajo colaborativo que son más eficientes.

¿Cómo surge el término “redarquía”?

El encargado de acuñar este término fue el tecnólogo José Cabrera, y lo hizo tomando como ejemplo las comunidades de desarrolladores de software libre, un tipo de programa que se basa en la colaboración de varios profesionales que crean un producto accesible a todo el que quiera usarlo. Con este término se pretende crear una nueva referencia a los procesos colaborativos que se utilizan gracias a estos nuevos recursos.

La redarquía como nuevo concepto de negocio

Redarquía en los negocios

Conocer este término puede ayudarte a incorporarlo en tu futuro laboral. Muchas empresas empezarán a evolucionar sus modelos de trabajo hacia procesos colaborativos de este tipo, eliminando las relaciones jerárquicas para basarlas en procesos conjuntos llevados a cabo por profesionales de diferentes disciplinas.

De hecho, deberías empezar a cambiar tu visión sobre las antiguas compañías para entender que la nueva forma de trabajar no es vertical, sino horizontal. Así se aprovechan mejor los recursos humanos y se consiguen resultados óptimos. El término “colaboración” implica, además de un proceso de trabajo más ameno, aspectos como la innovación y el valor añadido, que sin duda afectan de forma muy positiva a los resultados de una empresa.

Las estructuras redárquicas se basan en la colaboración de varios profesionales, y se considera que sus características principales son la libertad y capacidad de adaptación, la participación, transparencia y autogestión, entre otras. Se trata, por tanto, de un sistema de trabajo muy interesante que se irá incorporando poco a poco al trabajo de compañías de todo el mundo.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario