Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Razones para apostar por los negocios originales

Encontrar una idea de negocio que triunfe no es sencillo. No solo hay que realizar un estudio de mercado amplio que identifique las necesidades del mercado en diferentes ámbitos, estudiar la competencia y establecer un plan de acción, sino que parte del éxito se va a reservar al azar.

Una de las alternativas más valoradas por los emprendedores en los últimos tiempos es la de encontrar un modelo de empresa cuyo rasgo distintivo sea la originalidad. Estas son las principales razones por las que apostar por negocios originales.

¿Por qué pensar en los negocios originales?

Negocios originales ventajas

Como hemos dicho al inicio de este post, antes de iniciar una andadura profesional hay que realizar un estudio de mercado detallado con el fin de identificar el mejor modelo y conseguir los máximos beneficios en un corto espacio de tiempo. Estas son las ventajas de apostar por un modelo de negocio original:

  • Resuelve necesidades de los clientes que no están cubiertas: Cuando un modelo es novedoso, suele responder a gustos o necesidades de los consumidores que otras empresas no han contemplado antes, lo que supone un aumento de las probabilidades de éxito.
  • Reduce la competencia: Uno de los factores clave a la hora de decidirse por un modelo de negocio concreto es analizar la posible competencia. Cuando se apuesta por la originalidad, se reduce el número de empresas que trabajan en la misma línea, lo que supone un punto extra a la hora de ganar clientes.
  • Generan más interés: Los clientes potenciales sentirán curiosidad sobre los productos o servicios que vende la empresa, y utilizando las técnicas de marketing adecuadas esto puede derivar en un mayor número de transacciones.
  • Son menos estáticos: Porque al no haber tantos referentes en los que apoyarse, la actividad a desarrollar es más libre y da lugar a una mayor innovación en los procesos de negocio.

Inconvenientes de apostar por los negocios originales

Ideas negocios originales

A pesar de que hacerlo tiene muchas ventajas y sus beneficios son claros, hay que tener en cuenta que muchas veces la originalidad va de la mano de la estacionalidad. Es decir, hay determinados modelos de empresas que se basan en una moda o en una serie de gustos pasajeros de los consumidores, lo que podría provocar una disminución de las ventas en poco tiempo. Para ello, debes hacer un estudio de las oportunidades de negocio a largo plazo, es decir, pensar en cómo van a cambiar los gustos de los usuarios y diseñar una estrategia para adaptarte a ellos.

Apostar por los negocios originales es sin duda una buena alternativa para posicionarse en el mercado, porque permite reducir la competencia al tratarse de un sector poco explotado y además nos garantiza grandes posibilidades a la hora de innovar e introducir mejoras en todos los procesos de negocio.

Sin embargo, antes de lanzarse a una aventura empresarial hay que hacer un estudio de las probabilidades reales de éxito, teniendo en cuenta la inversión necesaria para iniciar la actividad y sobre todo calculando el retorno de la inversión. De no ser así, podríamos estar apostando por una alternativa con poco futuro y dejándonos llevar por ideas estacionales que pueden perder fuelle demasiado pronto.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario