Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial Herramientas para la gestión de empresas Temas de dirección de empresas

¿Qué es un profesiograma? Ejemplo y uso en la empresa

Profesiograma: qué es 

El profesiograma es una herramienta muy importante a la hora de organizar los recursos humanos de una empresa, ya que ayuda a definir exactamente las características, aptitudes y actitudes que debe tener la persona seleccionada para un puesto de trabajo. El profesiograma suele tener forma de gráfico o tabla, de manera que la información esté bien organizada y sea fácilmente comprensible. Contar con un profesiograma bien definido facilita enormemente los procesos de selección y además redunda en la satisfacción del empleado, ya que se encontrará en un puesto que encaja con sus habilidades y preferencias.

Una de las características más destacadas de esta herramienta es su flexibilidad, ya que prácticamente existen tantos ejemplos de profesiogramas como de empresas que los usan. Sin embargo, todos ellos deben contener al menos esta información:

  • Identificación del puesto de trabajo.
  • Objetivo u objetivos que debe cumplir.
  • Responsabilidades del puesto.
  • Relaciones con otros puestos de la empresa.
  • Condiciones físicas que se requieren para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo.
  • Requerimientos exigidos para ocupar el puesto.

En resumen, un buen profesiograma parte del análisis tanto del puesto a cubrir como del candidato adecuado para desempeñarlo. Es fundamental que los parámetros de este análisis se basen en características objetivas y cuantificables, descritas de la manera más sencilla posible y evitando dar lugar a ambigüedades o a interpretaciones diferentes.

Profesiograma ejemplo: en el último apartado de este artículo podréis acceder a un ejemplo práctico de profesiograma. 

Guía paso a paso:  Conviértete en un profesional de recursos humanos


Tipos de profesiograma: por factores y por competencias

Como ya hemos comentado, los profesiogramas pueden ser muy variados en función de las necesidades de cada empresa. Dentro de esta variedad, los modelos más comunes son el profesiograma por factores y el profesiograma por competencias.

  • El profesiograma por factores incluye información sobre los datos y características profesionales, los requisitos psicológicos, físicos, profesionales y aptitudinales, la formación y conocimientos del candidato y aspectos motivacionales. También suele incluir características vivenciales y familiares.
  • El profesiograma por competencias, como su nombre indica, se centra en determinar si el individuo tiene las competencias necesarias para el puesto. El concepto de competencia va más allá de los conocimientos y habilidades, ya que pretende determinar la capacidad de usar estos conocimientos y habilidades para resolver tareas concretas y hacer frente a los problemas que surjan. Si el candidato cuenta con las competencias adecuadas, será capaz de desenvolverse con soltura en el puesto laboral al que opta.

El uso del profesiograma en la empresa

La función principal del profesiograma es servir de ayuda al departamento de recursos humanos a la hora de contratar personal. Implementar correctamente un profesiograma en la empresa puede aportar muchas ventajas como por ejemplo, aumentar la productividad, ya que el talento se aprovecha de la manera más eficaz posible. Al incrementar la satisfacción laboral, también ayuda a mejorar el ambiente laboral y disminuir la rotación.

Además, el profesiograma también es una herramienta muy valiosa para la prevención de riesgos laborales, ya que define los riesgos específicos de cada puesto y las características físicas que debe tener el trabajador.

 

Profesiograma ejemplo práctico

Para ver un ejemplo de profesiograma te recomendamos consultar este artículo: Profesiograma ejemplo práctico

 

Descarga la guía gratuita de networking

1 comentario

  1. alejandra naranjo dice:

    completa informacion

Escribe un comentario