Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

¿Qué es un profesiograma administrativo?

Si alguna vez has escuchado el término profesiograma administrativo o vas a enfocar tu carrera laboral al mundo de la empresa, es importante que conozcas su significado, porque puede ayudarte a entender una serie de procesos que son muy importantes en el desarrollo diario de la empresa. Hoy queremos tratar de definir el concepto de profesiograma administrativo y hablar de las partes que lo componen para que puedas trabajar este conocimiento y aplicarlo en las compañías de las que formes parte.

Profesiograma administrativo qué es

Guía paso a paso:  Conviértete en un profesional de recursos humanos

Definición de profesiograma administrativo

Un profesiograna administrativo es un documento donde se detallan y estudian los departamentos que componen una compañía para resumir las capacidades y aptitudes de cada puesto de trabajo y compararlos con las de los trabajadores. Así, en un profesiograma de administración se detalla la descripción del puesto de trabajo y sobre todo las labores que se lleva a cabo dentro del mismo para así estudiar las necesidades que se requieren para optar a él.

¿Qué partes componen un profesiograma administrativo?

Como hemos dicho, en un profesiograma administrativo se estudia cada departamento de la empresa, los puestos que lo componen y se habla de sus labores y responsabilidades. Así, se detalla la denominación del puesto, su descripción, tanto técnica como de labores específicas y las características que pueden ser interesantes a la hora de optar a su ocupación.

Para poder hacer un profesiograma de la mejor forma posible hay que tratar de ser lo más objetivo posible, por eso es importante hacer primero una lluvia de ideas que permita la selección de los aspectos más relevantes. Recordemos que además de definir las características del puesto a ocupar hay que estudiar las que cumple o no el candidato, por eso la objetividad es un valor tan importante y que debe primar sobre otros.

Después de sacar un listado con las características tanto del puesto como del candidato, hay que hacer una comparativa para estudiar la candidatura y ver cuál es la que mejor se adapta. Cada puesto de trabajo requiere unas aptitudes diferentes que hay que estudiar tanto de forma individual como en conjunto, para saber cuál es el candidato que mejor cumple los requisitos.

Profesiograma administrativo

¿Cómo hacer un profesiograma administrativo?

Aunque cada empresa tiene sus necesidades y el equipo de recursos humanos debe pensar en ellas a la hora de realizar este documento, hay unas partes fijas que componen la mayoría de ellos. El objetivo final es establecer una puntuación, que normalmente va en un baremo de 0 a 5 con respecto al cumplimiento de los requisitos del puesto por parte del candidato. De esta forma, los aspirantes que superen a otros en la puntuación total, que se obtiene sumando la de todas sus competencias y requisitos para el puesto, serán los más cualificados para la vacante en cuestión. Como decimos, la realización del profesiograma va a depender siempre de las necesidades de cada empresa, aunque está bien tomar algún ejemplo o probar diferentes descripciones para quedarse con la más satisfactoria.

Un profesiograma administrativo permite la valoración de un candidato para un puesto de trabajo específico, midiendo sus aptitudes y capacidades con respecto a las cualidades que se buscan a la hora de desarrollar la labor de la vacante.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario