Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional Marketing y Ventas

¿Qué es el neuromarketing y cómo se aplica?

La ciencia del marketing avanza a pasos agigantados. Si te has formado en ella o tienes pensado hacerlo en un futuro inmediato sabrás que cada vez se sabe más sobre los procesos de decisión de los consumidores, que se estudian técnicas de venta rentables y que se aplican nuevos conocimientos constantemente. Esto permite a los miembros de los equipos de diferentes compañías actualizarse y enfocar sus esfuerzos de una forma diferente, pero también ampliar la formación para aquellas personas que buscan, como tú, un futuro laboral en esta disciplina.  

Hoy queremos hablarte de la aplicación de un aspecto de la psicología a las técnicas de mercadotecnia aplicadas por las empresas. Se trata del neuromarketing, una disciplina que adquiere cada vez más relevancia y que es importante que conozcas para que la puedas aprovechar en tu futuro profesional. Si te estás preguntando qué es la neuromercadotecnia y cuáles son sus aplicaciones, sigue leyendo:

La forma en la que se desarrolla un negocio crea una opinión subjetiva en los clientes potenciales y en los consumidores asiduos que llamamos imagen de marca. Así, las compañías estudian cuál es la visión que sus usuarios tienen de ellas para mejorar o cambiar aspectos que no cumplen con sus expectativas.

Para ello, se realizan estudios, encuestas y seguimientos de compra que permiten conocer la opinión de los consumidores tanto de un producto concreto como de la marca en general. Pero, ¿en qué se diferencia el neuromarketing?

Esta disciplina se encarga no solo de monitorizar lo que se dice de la empresa en concreto, sino de conocer qué piensan los clientes de ella. Así, permite añadir más información al proceso de valoración y acotar más las estrategias para conseguir mejores resultados. La principal diferencia con un proceso simple de recogida de información es que se utilizan técnicas psicológicas para determinar qué es lo que siente verdaderamente el sujeto, estudiando su forma de comportarse y de actuar. También se usa para estudiar la forma en la que un segmento de población compra y así poder aplicar procedimientos de persuasión que deriven en venta.

Cuando conoces la forma de actuar de un sujeto y su percepción de una marca, puedes aplicar los resultados a tus estrategias de promoción. Así, podrás aumentar las ventas actuando sobre el subconsciente del consumidor. Aunque suene a ciencia ficción, lo cierto es que muchas compañías utilizan estas técnicas y les funcionan a la perfección. Vamos a ponerte algunos ejemplos que seguro que te suenan:

  • Colocación de los productos: Cuando una empresa hace la distribución de su stock no lo hace al azar. Utiliza un razonamiento que le permite lograr la venta de aquellos artículos que son menos llamativos o susceptibles de ser comprados. Pensemos en un supermercado. Los productos más vendidos son aquellos que se consideran básicos para el día a día, como leche, agua, huevos… Son, por tanto los más vendidos, pero, ¿qué hacer con los que no son tan necesarios? Normalmente los víveres básicos se colocan al final del recorrido de compra para que el consumidor tenga que pasar por estanterías con productos menos demandados y llamen su atención. Como ves, es una buena técnica que puedes aplicar en un futuro en muchos tipos de negocio.
  • Precios: ¿Qué diferencia hay entre un producto que se vende a 0,99 euros y otro que  a 1 euro? A simple vista, no hay mucho cambio en el beneficio para el empresario, aunque sí en la percepción que el usuario tiene del coste. Así, es visualmente más atractivo un precio que empieza por cero que uno que empieza con otra cifra.

El neuromarketing permite estudiar las costumbres de los consumidores y crear estrategias efectivas para promocionar los productos de una empresa. Conocer esta disciplina puede ayudarte en tu vida laboral e influir en las campañas que crees para la empresa donde vas a trabajar.

No hay comentarios

Escribe un comentario