Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

¿Qué es el coaching transpersonal?

En los últimos años, el concepto de coaching se ha popularizado en el mundo laboral, pero existe un gran desconocimiento en torno a este tema. ¿Sabes qué es exactamente el coaching y para qué sirve? ¿Conoces el coaching transpersonal? En esta entrada te ayudamos a despejar tus dudas. 

¿Qué es el coaching?

El coaching es una metodología de aprendizaje basada en la figura del coach (“entrenador”). Este profesional realiza una labor de asesoramiento y acompañamiento del usuario de sus servicios (“coachee”), con el fin último de ayudarle en su desarrollo profesional y personal. A través del proceso de coaching se producen una serie de cambios cognitivos, emocionales y conductuales que ayudan a la persona a conseguir sus metas.

De manera general, el proceso de coaching suele dividirse en cinco pasos:

  • Observación. El coaching ayuda al coachee a ver sus comportamientos y situaciones desde un nuevo punto de vista, detectando patrones que previamente se le habían pasado por alto.
  • Toma de conciencia. A partir de esta observación, el coachee se hace consciente de sus elecciones y de su poder para cambiarlas.
  • Definición de objetivos. Este paso es fundamental para un coaching de éxito: ¿qué es lo que el coachee quiere conseguir? ¿Qué elecciones debe tomar y qué pasos debe dar para alcanzar esa meta?
  • Actuación. A partir de las decisiones tomadas en el punto anterior, ha llegado la hora de ponerse en marcha. En esta etapa, el coach ayuda al coachee a mantenerse motivado y resolver los posibles obstáculos que surjan en el camino.
  • Medición. Evaluar los resultados de las acciones tomadas permite corregir el rumbo cuando sea necesario para alcanzar el objetivo propuesto.

Es importante destacar que la actitud del coachee es esencial para que el proceso de coaching consiga los resultados esperados. El coaching es un acompañante y asesor, pero es el coachee el que debe trabajar y esforzarse por sí mismo para conseguir sus objetivos.

En el ámbito laboral el coaching es empleado como herramienta para mejorar el liderazgo, desarrollar nuevas habilidades y ayudar a conseguir metas profesionales. Las técnicas empleadas pueden ser muy variadas: charlas motivacionales, seminarios, talleres, prácticas supervisadas…

El concepto de coaching transpersonal

El coaching transpersonal es una variante de esta disciplina que pretende ir “más allá” o “a través” de lo personal. El coaching transpersonal busca llegar a un mejor autoconocimiento personal, a partir del cual mejorar las relaciones con uno mismo y con los demás. El coaching transpersonal puede tener aplicación en la vida laboral, pero se centra más en la personalidad del individuo que en la consecución de objetivos profesionales concretos.

Otra característica del coaching transpersonal es que emplea herramientas diferentes, más centradas en la persona y menos en el ámbito laboral. Donde el coaching profesional usa técnicas como las charlas y los seminarios, dentro del coaching transpersonal nos encontramos con técnicas de meditación, respiración, mindfulness, visualizaciones, educación de emociones y un largo etcétera.

Existen muchos estilos y puntos de vista sobre el coaching, y cada profesional emplea una combinación diferente de técnicas y herramientas. Por eso, si estás interesado en esta metodología, lo ideal es que consultes a diferentes fuentes y escojas el coach que más se adapte a tus preferencias. En caso de querer formarte, hoy en día puedes encontrar mucha variedad de cursos de coaching.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario