Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional Formación para el éxito profesional

¿Qué es el coaching estratégico y cómo ayuda a una empresa?

En otros post ya mencionamos diferentes tipos de coaching y formación en coaching que pueden ayudar a las empresas a conseguir muchos de sus objetivos, como el coaching laboral o el coaching comercial, y hoy queremos seguir profundizando en ese tema. Para ello, vamos a hablar del coaching estratégico y de cómo ayuda a los trabajadores de una empresa a ser más eficientes.

Definición de coaching estratégico

Beneficios del coaching estratégico

Antes de nada, y como siempre, vamos a definir el término para que te quede lo más claro posible y puedas aplicarlo a lo largo de tu carrera laboral. Así, podrás profundizar en alguna de estas técnicas y aplicarlas en las situaciones que se te presenten. El coaching estratégico es un método que se orienta a entrenar a una persona o a un grupo de empleados para conseguir unos objetivos concretos. Así, en este concepto destacamos dos partes; el destinatario, que es el trabajador de una empresa y el objetivo que se quiere conseguir. Es por tanto un proceso muy concreto que puede dar muy buenos resultados.

¿Por qué se utiliza el entrenamiento estratégico?

Este tipo de coaching es tan efectivo porque se trata de una herramienta integral. ¿Qué queremos decir con ello? Que sirve no solo para el objetivo concreto que se busca, sino también para enseñar al trabajador una serie de técnicas que les servirán para su desarrollo profesional. Además, como se trabaja desde un objetivo concreto, se trata de un proceso muy personalizado, en el que se trabaja la carencia y se complementa con las aptitudes de cada trabajador.

Coaching estratégico ventajas

Cómo ayuda el coaching estratégico a una empresa

Sin duda, utilizar técnicas de este tipo sirven para lograr la máxima rentabilidad, pero no es el único beneficio de implantarlas:

  • Ayuda a identificar carencias en el funcionamiento de la compañía y a buscar soluciones efectivas.
  • Organiza los recursos de la compañía para orientarlos a la búsqueda de una solución efectiva, lo que permite el ahorro de costes y el aumento de la rentabilidad.
  • Ofrece herramientas de mejora del trabajo de los empleados a corto, medio y largo plazo, dando lecciones que servirán para aplicar en otras ocasiones.
  • Sirve para crear vínculos entre departamentos y entre empleados, que trabajan de forma conjunta para conseguir una serie de objetivos en beneficio de la empresa.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de implementar técnicas de entrenamiento estratégico

Esta decisión requiere de la puesta en marcha de una serie de recursos que pueden ser externos o venir propuestos por el departamento de recursos humanos. Así, hay que hacer un análisis de la situación del negocio y sacar en claro un objetivo al que se oriente la formación. Después, se debe crear un procedimiento y poner en marcha una serie de técnicas que se adapten a los conocimientos y experiencia de cada trabajador. De esta forma se conseguirá la máxima rentabilidad y la compañía logrará un claro beneficio a la hora de llevar a cabo sus procesos diarios. Recordemos que el coaching de estrategia se centra en un punto muy concreto, por lo que para conseguir otro objetivo hace falta crear un nuevo procedimiento.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario