Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas Temas de dirección de empresas

Organigrama de una empresa comercial: ¿qué elementos tiene?

El organigrama de una empresa comercial: ¿qué es?

El organigrama de una empresa es una representación de la organización interna de la empresa en forma de esquema, que recoge los órganos directivos, los diferentes departamentos y las relaciones jerárquicas entre ellos. El organigrama de una empresa comercial resulta muy útil para ver en un solo vistazo cómo está organizada una empresa y dónde se ubica cada puesto. Es importante tener en cuenta que el organigrama solo recoge la organización formal (establecida por la dirección), pero no la informal (relaciones personales entre los empleados), que también tiene un gran impacto en el funcionamiento de la empresa. De hecho, se recomienda que a la hora de abordar cambios y reestructuraciones en el organigrama de una empresa comercial se tengan en cuenta las relaciones informales.

Por tanto, los elementos que debe tener el organigrama de una empresa comercial son los puestos directivos, los diferentes departamentos y áreas y las relaciones entre ellos (generalmente jerárquicas, pero también de coordinación y otras). En lo que se refiere a los departamentos, los más comunes según funciones son:

  • Departamento Técnico: encargado de la fabricación de productos y del I+D+I (investigación, desarrollo e innovación, es decir, creación de nuevos productos y mejora de los ya existentes).
  • Departamento Comercial: funciones de marketing, compras, ventas y almacenamiento.
  • Departamento Financiero: control de los recursos económicos de la empresa, flujo de capital e inversiones.
  • Departamento Administrativo: gestión de los cobros y los pagos, contabilidad de la empresa y secretaría.
  • Recursos Humanos: selección de personal, contratación, gestión de nóminas, ascensos…

Guía paso a paso:  Conviértete en un profesional de recursos humanos

Tipos de organigrama más comunes en las empresas comerciales

Organigrama por funciones

En este tipo de organización, a cada actividad de la empresa le corresponde un departamento diferente. Es el más sencillo y el más apropiado para empresas de tamaño pequeño y mediano. Por ejemplo, un organigrama por funciones situaría a la Dirección General en la parte superior, con los departamentos de producción, comercial y administración inmediatamente debajo. A su vez, dentro del departamento comercial podrían estar las áreas de compras, ventas, almacén y marketing.

Organigrama por productos

Estas empresas se organizan asignando un departamento a cada producto o línea de productos. Dentro de cada uno de estos departamentos la organización puede ser por funciones. Este tipo de organigrama es ideal para empresas con productos muy diferentes entre sí.

Organigrama geográfico

Este tipo de organigrama es característico de las empresas multinacionales o con sedes en regiones muy diferentes entre sí. Para atender a los diferentes idiomas y culturas, la organización de cada una de las localizaciones se asigna a un departamento diferente. Así, la estrategia comercial para España puede ser diferente a la del Reino Unido, por ejemplo.

Organigrama por clientes

En estas organizaciones a cada grupo de clientes le corresponde un departamento diferente. Es ideal para empresas que atienden a clientes con características muy diferenciadas: minoristas, mayoristas, Administración Pública…

Organigrama mixto

Este organigrama surge de la combinación de los tipos anteriores, y es característico de las empresas de gran tamaño y complejidad. Por ejemplo, puede haber una división geográfica, un departamento para cada producto dentro de las diferentes sedes, y una organización funcional dentro de los departamentos de producto.

Todos los tipos de organigrama de una empresa comercial presentan ventajas y desventajas: escoger uno u otro dependerá de las características de la empresa.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario