Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas Temas de dirección de empresas

Por qué usar un modelo canvas para tu negocio

¿Estás pensando en montar tu propia empresa? Quizá ya tengas alguna idea original para tu negocio, pero no sabes muy bien cómo ponerla en marcha. El modelo canvas es una manera muy sencilla de aclarar tus ideas.

 

¿En qué consiste un modelo canvas y cómo se hace?

El modelo canvas es una herramienta previa al plan de negocio que nos permite definir con claridad cómo va a funcionar nuestra empresa: qué vamos a ofrecer al mercado, cómo lo vamos a hacer, a quién se lo vamos a vender y de qué forma generaremos ingresos.

Para completar un modelo canvas, deberemos dar respuesta a 9 cuestiones:

  1. ¿Quiénes son nuestros clientes? O en otras palabras, ¿a quién vamos a ofrecer nuestro producto o servicio?
  2. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? ¿Qué necesidad de los clientes resolvemos y cómo nos diferenciamos de la competencia?
  3. ¿Qué canales de distribución vamos a usar para hacer llegar nuestro producto o servicio a los clientes?
  4. ¿Cómo vamos a establecer la relación con los clientes? Este es uno de los puntos más importantes de todo negocio y a menudo uno de los más complicados de definir.
  5. ¿Cuáles serán nuestras fuentes de ingresos? No hace falta decir que dejar este punto bien atado será fundamental para el éxito de nuestra empresa. Conviene tener presentes los diferentes modelos de obtención de ingresos: de forma directa o indirecta, en un solo pago o recurrente…
  6. ¿Qué recursos clave necesitamos para que nuestro negocio funcione? Debemos describir el tipo, la cantidad y la intensidad.
  7. ¿Cuáles son las actividades clave para el funcionamiento de la empresa? Este apartado se refiere a procesos como las actividades de producción o el marketing.
  8. ¿Qué socios clave necesitamos para que el negocio tenga éxito? En otras palabras, necesitamos definir la estrategia de networking para establecer contactos y alianzas.
  9. ¿Qué costes vamos a tener? Este punto es tan fundamental como el de los ingresos, y uno de los que más dolores de cabeza crea a los nuevos emprendedores. Si no conocemos a fondo nuestra estructura de costes, será casi imposible determinar un precio adecuado para el producto.

El modelo canvas facilita el trabajo en equipo

¿Por qué debo emplear un modelo canvas para mi negocio?

  • Porque facilita el inicio empresarial. Arrancar un negocio es a menudo la parte más complicada, por lo que toda herramienta que pueda ayudarnos a simplificar este proceso es bienvenida. Frente a otras maneras de organizar tus ideas, el modelo canvas destaca por su sencillez, te enfoca hacia los factores más cruciales para el inicio de tu empresa y te permite darles prioridad.
  • Porque es un modelo funcional. Tener todos los aspectos cruciales de tu negocio a la vista te hará más fácil identificar posibles agujeros, errores o cabos sueltos para poder repararlos rápidamente. Más adelante podrás desarrollar cada uno de los puntos con mayor detalle.
  • Porque prioriza a los clientes. Una de las características más destacadas del modelo canvas es que se centra en los clientes. Dado que estos representan la fuente de ingresos de tu compañía, darles la mayor prioridad posible mejora tus posibilidades de éxito.
  • Porque facilita el trabajo en equipo. Si estás emprendiendo en compañía, el modelo canvas es una herramienta muy útil para sentaros en torno a una mesa y definir qué queréis de vuestro negocio.

 

Descarga la guía gratuita de networking

1 comentario

  1. […] modelo canvas. El modelo canvas se centra en definir cómo va a funcionar nuestra empresa: qué ofrecemos al […]

Escribe un comentario