Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

PMP: un examen para directores de proyectos

El puesto de project manager o director de proyecto es uno de los más demandados en el mercado laboral actual, pero en la actualidad no hay ninguna carrera específica sobre gestión de proyectos en España. En su lugar, la certificación oficial más reconocida para directores de proyectos a nivel mundial es el examen PMP o “Project Management Professional”. Este examen identifica a los profesionales en gestión de proyectos y puede ser un recurso muy valioso para impulsar tu carrera profesional.

¿Qué es el examen PMP y cómo funciona?

El PMP es un examen del Project Management Institute, una asociación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales dedicados a la gestión de proyectos. Se trata de la certificación más importante de su sector: a fecha del 29 de mayo de 2013 había 537.413 personas con esta certificación.

Para optar al examen de PMP, es necesario cumplir con una serie de requisitos previos. El examen en sí consta de 200 preguntas de opción múltiple. De ellas, 25 son “de prueba” (es decir, no cuentan para la calificación final) y es necesario acertar un porcentaje determinado de las 175 restantes para obtener la certificación. El PMI no revela exactamente cuál es este porcentaje, pero se calcula que está entre el 70 y el 75 %.

Las preguntas del PMP se centran en las diferentes fases de la gestión de proyectos:

  • Inicio (13 % de las preguntas).
  • Planificación (24 % de las preguntas).
  • Ejecución (30 % de las preguntas).
  • Seguimiento y control (25 % de las preguntas).
  • Cierre (8 % de las preguntas).

Cada una de las preguntas hace referencia a uno o más libros u otras fuentes de información sobre gestión de proyectos. La mayoría pueden encontrarse en la Guía de los fundamentos de gestión de proyectos o PMBOK.

El examen puede hacerse a través de un ordenador conectado a la red mundial de centros de pruebas Prometric (en cuyo caso se reciben los resultados inmediatamente) o en formato papel. Los resultados de los exámenes en papel tardan hasta cuatro semanas.

Prerrequisitos para el examen y para mantener la cualificación

El examen PMP se considera una certificación de alto nivel y los requisitos para acceder son bastante exigentes. Los candidatos deben contar o bien con un diploma de secundaria o escuela técnica más 7.500 horas de experiencia laboral en gestión de proyectos, o bien con un título de licenciatura más 4.500 horas de experiencia. En ambos casos, los candidatos deberán completar 35 horas de formación específica en gestión de proyectos.

Una alternativa para aquellos que acaban de empezar su carrera laboral es la certificación CAPM o “Certified Associate in Project Management”. Para presentarse a este examen, los candidatos deben acreditar haber completado la educación secundaria y contar con 1.500 horas de experiencia laboral o 23 horas de formación específica.

Una vez conseguida la certificación PMP, existen una serie de requisitos para mantenerla. En los siguientes 3 años, el profesional debe acreditar 60 unidades de desarrollo profesional (PDU) a través de investigación, publicación de artículos y conferencias, o dedicándose a la gestión de proyectos a tiempo completo.

 

No hay comentarios

Escribe un comentario