Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

Pasos para diseñar un plan de carrera profesional

¿En qué parte de tu carrera profesional crees que te encuentras? ¿Has conseguido todos los objetivos con los que soñabas hace algunos años o por los que te has formado? ¿Consideras que has aprendido lo suficiente? Un plan de carrera de este tipo te ayudará a analizar tu situación actual y también a diseñar un protocolo de mejora en el plano laboral, por eso hoy queremos hablarte sobre cómo diseñar un plan de carrera profesional de forma sencilla. Para ello, vamos a darte una serie de consejos que te darán mucha información sobre ti mismo y sobre cómo has desarrollado tus habilidades en el trabajo y te servirán como guía para alcanzar todas tus metas.

 

Cómo diseñar un plan de carrera profesional

diseñar plan de carrera profesional

Haz una evaluación de ti mismo

Es importante que conozcas exactamente dónde te encuentras actualmente para poder crecer en tu trabajo. ¿Eres un perfil junior? Se conoce así al trabajador que todavía está desarrollando sus habilidades dentro de una empresa, por lo tanto en este caso debes analizar cuáles son tus puntos fuertes y aquellos en los que fallas para poder incidir sobre ellos. Si por en contrario ya ocupas un puesto senior, tienes que pensar en si es o no el trabajo de tus sueños. Para ello tienes que determinar si puedes crecer en el puesto o por lo contrario te encuentras estancado y qué puedes hacer para solucionarlo.

 

Guía gratuita: 

 

Piensa en los objetivos

Ahora que sabes de dónde partes tienes que saber a dónde vas. Si tu objetivo es crecer profesionalmente, tal vez te interese pasar por varias compañías y conseguir la experiencia que necesitas, pero si ya llevas años construyendo tu currículum puede que quieras un trabajo más estable. Es importante que sean metas medibles y que puedas analizar con el paso del tiempo, de lo contrario podrías no llegar a conseguirlas.

 

Puesta en marcha

Es hora de que empieces a trabajar en tu plan, pero para eso debes saber cómo vas a hacerlo, así que tienes que pensar primero en aquellas herramientas que vas a utilizar para conseguir los objetivos que has pensado antes. Recuerda que puedes rectificar todas las veces que lo necesites, pero que con un plan de carrera profesional sabrás exactamente cuáles son tus probabilidades de conseguirlo. Debes distinguir, además, entre herramientas formativas, como cursos complementarios, adquisición de habilidades o de más experiencia, por eso te recomendamos que recapacites de manera amplia sobre este punto y que añadas todo lo que se te vaya ocurriendo o aquello que vayas viendo que te puede ayudar.

plan de carrera profesional ventajas

Así, si diseñas un plan de carrera profesional tendrás la oportunidad de reflexionar sobre qué camino debes tomar en tu empleo y en si has llegado o no a dónde querías. Es perfecto para dar un giro a tu vida laboral y enfocarte solamente en lo que te interesa, así que con estos sencillos consejos puedes empezar hoy mismo a labrar tu futuro. Puedes hacer esto todas las veces que creas necesario, o en aquellas ocasiones en las que crees que debes avanzar o que no estás a gusto con el desarrollo de tu trabajo.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario