Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Marketing y Ventas

Marketing interno, el aliado de los recursos humanos

Cuando pensamos en marketing, generalmente pensamos en vender “hacia afuera”, esto es, de convencer a otras empresas o a los consumidores finales de que compren nuestros productos o servicios. Pero esta perspectiva se olvida de uno de los tipos de marketing más importantes: el marketing interno. Te contamos sus claves. 

Marketing interno, el aliado de los recursos humanos

¿Qué es el marketing interno?

Llamamos marketing interno a las acciones de comunicación de una empresa para comunicar sus valores, imagen e identidad corporativa a sus propios empleados a fin de incrementar su motivación y su productividad.

El marketing interno propone una visión en la que los empleados no son un mero recurso productivo, sino auténticos “clientes internos”. Por ello, se busca transmitirles la visión de la empresa y el valor que les aporta trabajar en ella.

La idea detrás del marketing interno se centra en una concepción global de la empresa. Así, los clientes finales no solo se deciden en función de su experiencia con los productos, sino que actúan motivados por una idea de la compañía en su totalidad. Dado que los clientes finales perciben la satisfacción de los empleados, el marketing interno acaba teniendo un impacto positivo en los resultados de la empresa.

Como es lógico, el marketing interno está muy vinculado al departamento de recursos humanos, puesto que este es el que se encarga de gestionar todo lo relacionado con el personal. Las técnicas de marketing interno son el mejor aliado de los recursos humanos a la hora de incrementar el bienestar laboral y personal de los empleados.

iStock_000070485479_Small

Caso de éxito de marketing interno: Southwest Airlines

Esta aerolínea low-cost estadounidense presume de ser la que transporta a más viajeros de todo el país con el menor número de reclamaciones. El secreto de su éxito está en una cultura corporativa centrada en los empleados que se manifiesta en muchas de sus actuaciones:

  • A la hora de reclutar nuevos empleados, Southwest Airlines busca un perfil diferente. Además de formación y experiencia, es necesario que tengan interés por el servicio al cliente… y sentido del humor.
  • La satisfacción de los empleados se mide dos veces al año en una encuesta muy completa, con el objetivo de reforzar los aspectos positivos y solucionar posibles carencias.
  • La formación a empleados es superior a la media del sector, e incluso cuentan con una universidad corporativa propia para fomentar el crecimiento personal y el desarrollo del potencial.
  • Trimestralmente se concede el Winning Spirit Award, un premio para los empleados que van más allá de sus funciones y representan mejor al espíritu de la compañía. Los ganadores son tratados con los mismos honores que los presidentes.
  • La responsabilidad social corporativa también juega un papel muy importante en Southwest, que colabora en varias iniciativas solidarias. Durante el año 2011 sus empleados donaron 114.000 horas de su tiempo para colaborar en este tipo de proyectos.
  • La empresa cuenta con un departamento llamado en el que 6 personas se dedican a tiempo completo a hacer felices al resto de empleados. Además de felicitarles personalmente por su cumpleaños o darles el pésame en caso de tragedia, también organizan bailes de disfraces y eventos especiales en los aviones. Al final, toda esta diversión acaba llegando a los clientes finales y haciendo de Southwest una compañía más productiva.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario