Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Los reclutadores buscan el equilibrio entre formación y talento

El mercado laboral se vuelve muy competitivo año a año. Las posibilidades de formación que hay en la actualidad, con un montón de opciones en diferentes campos y sectores, hace que los profesionales estén cada vez más capacitados, por eso los encargados de los procesos de selección para un puesto concreto en una empresa ven cada vez más complicada su labor.

Desde siempre se ha considerado que los dos puntos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer una contratación son la formación y la experiencia. Si un candidato contaba con conocimientos acordes con la función a desarrollar y había trabajado en empresas similares en las que se le encargaban labores parecidas, era una apuesta segura. Hoy, muchos solicitantes cumplen estos requisitos, por lo que los reclutadores tienen que encontrar otras habilidades que los sitúen como la mejor opción.

Personas con talento

 

¿Has escuchado alguna vez hablar del talento? Este rasgo no solo se aplica a las artes, donde es muy utilizado, sino también al terreno laboral. Hay personas que cuentan con habilidades naturales para los negocios o para determinado sector, y por lo tanto les resulta mucho más sencillo que a otras realizar las tareas que se le asignan.

No solo eso, sino que son capaces de tomar mejores decisiones en menos tiempo y tienen lo que se llama “olfato” para detectar y resolver determinadas situaciones. Esto, unido a otras habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo hacen de un trabajador una apuesta segura a la hora de ser contratado por una empresa.

¿Qué  buscan las empresas?

Las tendencias nos dicen que cada vez más se tienen en cuenta estos factores subjetivos, que en combinación con el currículum que el solicitante ha construido en su vida laboral, se convierten en las armas necesarias para ser el elegido. Si los negocios o sectores como las ventas o el marketing han sido siempre tu vocación y has decidido formarte en ello, quizás cuentes con ese talento del que hablamos y puedas demostrar a las empresas en las que quieres trabajar que eres perfecto para el puesto.

Además, te recomendamos que completes tu currículum con la mayor formación especializada que puedas y que cultives habilidades como la autocrítica, la capacidad analítica, el liderazgo o el trabajo en equipo, que son muy valorados por los reclutadores.

Prepárate

 

Antes de ir a una entrevista de trabajo tienes que informarte todo lo posible sobre la empresa y ponerte en la situación del entrevistador para saber qué aspectos le interesan de un candidato y cómo puedes demostrar que eres perfecto para el puesto. Recuerda que además de la formación y la experiencia, los reclutadores buscan el equilibrio con el talento, una característica que solo unos pocos poseen y que se nota en el desarrollo de las labores dentro de una compañía.

En un mercado cada vez más competitivo, sobresalir entre otros candidatos es crucial para lograr el puesto deseado, así que intenta invertir en tu futuro contando con los mejores conocimientos, cogiendo experiencia en prácticas o becas y sobre todo recibiendo habilidades complementarias. Existen cursos y actividades enfocadas a saber gestionar equipos y a la planificación de tareas, para que te conviertas en una apuesta de valor.

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario