Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Los 7 mejores consejos para emprendedores

¿Estás planteando arrancar tu propio negocio? Enhorabuena: has escogido un camino duro, pero también lleno de satisfacciones. Te dejamos nuestros siete consejos para emprendedores favoritos para allanar tu camino.

Técnicas de negociación para el éxito laboral

1. Emprende en algo que te haga feliz

Si todo sale bien, vas a dedicar a tu negocio una buena parte de tu tiempo durante los próximos años, así que más vale que sea algo que verdaderamente te apasione. La gran ventaja de ser emprendedor es poder crearte un trabajo a medida, que responda a tus gustos y habilidades y del que te sientas orgulloso. Aprovéchala y no te quedes con la primera idea que se te ocurra:busca lo que verdaderamente pueda hacerte feliz.

2. No hagas caso de todas las opiniones

Como nuevo emprendedor, seguro que te llegan comentarios bienintencionados de todas partes. Parece que a la gente le encanta dar consejos para emprendedores, pero si les haces demasiado caso corres el peligro de dejarte arrastrar o bien por el pesimismo inmovilizante o bien por el optimismo poco sensato. Recibe los comentarios con una actitud positiva, quédate con lo que creas que puede enseñarte algo y no te sientas culpable por descartar el resto.

3. Sé paciente

Un nuevo negocio suele tardar años en dar beneficios, así que asegúrate de que tus proyecciones son realistas y no te precipites. Si aprendes a no desesperarte a la primera de cambio, tu paciencia se verá recompensada con creces.

Si eres emprendedor, necesitas un plan de negocio

4. Planifica tu negocio

A menudo, una buena planificación es más importante que una buena idea a la hora de decidir el éxito de un negocio. En particular, te aconsejamos que dediques todo el tiempo necesario para elaborar estos dos documentos:

  • Un plan de negocio. Este documento es una especie de “mapa” que explica cómo vas a conseguir que tu negocio sea rentable. Te puede servir tanto para convencer a futuros inversores como para guiar tus propios pasos. Sus secciones básicas son: equipo, modelo de negocio, análisis financiero, entorno, mapa de ruta para la puesta en marcha y análisis de riesgos.
  • Un modelo canvas. El modelo canvas se centra en definir cómo va a funcionar nuestra empresa: qué ofrecemos al mercado, a quién se lo vamos a vender y de qué forma generaremos ingresos.

5. Ten un plan B

Muchos negocios fracasan en su primer año: aunque le pongas toda la ilusión y las ganas del mundo, el éxito nunca está garantizado. Por eso, te recomendamos que antes de lanzarte a crear la empresa de tus sueños, pienses en un “plan B” y reserves los recursos necesarios para hacerlo realidad. De esta manera, podrás trabajar en tu negocio con la tranquilidad de tener una alternativa si las cosas no salen tan bien como habías pensado.

6. No dejes nunca de formarte

La formación es esencial para el éxito profesional, pero aún más en el caso de los emprendedores. Si no quieres dejarte superar por la competencia, debes estar al día de todo lo que ocurre en tu sector. Además, para llevar a cabo un negocio con éxito necesitarás tener un buen catálogo de conocimientos y habilidades, desde comunicación y marketing hasta finanzas. 

7. Aprende a desconectar

Por último, pero no menos importante: si no quieres que el estrés se apodere de tu vida, necesitas aprender a desconectar y relajarte desde el principio. Tu negocio es importante, pero no puede ser toda tu vida. Márcate unos horarios de trabajo definidos y haz todo lo posible por respetarlos. Verás que si te tomas un fin de semana 100 % libre de trabajo, el lunes vuelves a por ello con muchas más ganas.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario