Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Marketing y Ventas

Las lecciones clave del marketing educativo

Si quieres complementar tu formación con un master o posgrado, el marketing es sin duda una de las opciones más interesantes para tu futuro laboral. Y es que esta disciplina es cada vez más necesaria en todo tipo de organizaciones, no solo en las empresas convencionales.

lecciones clave del marketing educativo

Fijarte en diferentes tipos de marketing puede ayudarte a sacar buenas ideas para aplicar a tu propio negocio o a la empresa donde trabajas, aunque se trate de sectores muy diferentes. Por eso, hoy vamos a repasar algunas de las lecciones clave del marketing educativo.

 

1. No solo las empresas necesitan hacer marketing

El concepto de “vender” un colegio o un instituto puede resultarnos muy extraño, pero lo cierto es que el marketing educativo está cobrando cada vez más importancia y ya cuenta con agencias, estudios y congresos especializados. 

Los centros educativos necesitan hacer marketing para destacar en un sector muy competitivo, ya que hay un gran número de centros y la tasa de natalidad es baja. Además, la crisis económica de los últimos años ha disminuido la demanda de centros privados y concertados.

Lección: aunque no trabajes en una empresa orientada al consumidor, seguro que el marketing tiene mucho que ofrecerte. Piensa en cuáles son los objetivos de tu organización y qué estrategia necesitaría seguir para alcanzarlos.

 

2. Conoce tus ciclos de captación y venta

Al estar marcados por el año escolar, los colegios e institutos tienen unos ciclos de captación muy bien definidos. Esto les facilita hacer planes de marketing sabiendo cuáles van a ser las necesidades en cada mes. Además, también tienen claro el perfil del cliente (familias con hijos en edad escolar) y su ciclo de vida (p.ej., 6 años en el caso de los colegios que solo ofrecen Primaria). 

Lección: intenta definir con la mayor claridad posible cómo debería ser tu ciclo de captación a lo largo del año, cuáles son los mejores meses para hacer promoción y cuánto tiempo se quedan contigo los clientes.

 

3. Crea una cultura de prescripción

Mucha de la promoción de los centros educativos viene del “boca a boca” de padres y madres satisfechos. Para convertirlos en prescriptores, no solo necesitan ofrecer un buen servicio sino también mantenerles informados e implicarlos en las actividades del centro (reuniones de padres y madres, actividades en familia, funciones escolares…).

Lección: no te limites a “vender”. Intenta implicar a tus clientes y convertirlos en parte activa de tu organización para que se conviertan en prescriptores.

marketing educativo y nuevas tecnologías

4. Aprovecha las nuevas tecnologías

Los centros educativos hacen cada vez más uso de las nuevas tecnologías para su comunicación interna y externa: blogs del centro y de las diferentes asignaturas, intranets para asignar y enviar deberes o grupos “oficiales” de cada clase en Whatsapp son solo algunos ejemplos. Mención aparte merece Google apps para educación, un conjunto de herramientas gratuitas de Google especialmente diseñadas para facilitar la colaboración entre profesores, alumnos y cuidadores.

: sea cual sea el sector en el que trabajes, las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar a tu estrategia de marketing. No te quedes atrás y súmate a las nuevas tendencias del marketing.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario