Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Las claves del liderazgo transaccional y transformacional

Conocer los diferentes estilos de liderazgo y sus aplicaciones es una herramienta tremendamente valiosa para moverse por el mundo laboral y mejorar en tu carrera profesional. Hoy te presentamos dos estilos de liderazgo opuestos pero complementarios: el liderazgo transaccional y el liderazgo transformacional.

El liderazgo transaccional

Este estilo de liderazgo “clásico” se basa en el papel del líder como supervisor del grupo, asignando objetivos e impartiendo premios y castigos en función de su cumplimiento. Se busca mantener el status quo de la empresa, pero mejorando sus resultados.

Estas son algunas de las características del liderazgo transaccional:

  • Tiende a centrarse en la realización de tareas a corto plazo.
  • Las relaciones entre jefes y empleados tienen un carácter más impersonal y temporal.
  • El enfoque es cuantitativo, se busca conseguir objetivos medibles.
  • Se basa en un intercambio de recompensas, esto es, que la motivación es extrínseca. Por ejemplo: el empleado se esfuerza para recibir una recompensa en forma de bonus a fin de año o para evitar ser castigado.

El liderazgo transformacional se basa en la visión

El liderazgo transformacional

En este modelo el líder no es un simple supervisor, sino el responsable de llevar a la empresa más allá del status quo. Como su nombre indica, no busca el mero funcionamiento dentro de los parámetros actuales, sino la transformación de la empresa. 

Características principales del liderazgo transformacional:

  • Se enfoca en el largo plazo, en una “visión” del futuro de la empresa.
  • Las relaciones entre jefes y empleados se basan en la confianza. Los empleados tienen poder para tomar decisiones y pueden contribuir a las estrategias de la empresa. Se fomenta la creatividad, el desafío y el desarrollo del empleado individual.
  • El enfoque es más cualitativo, se acentúan los valores, los significados y la ética.
  • Más allá del mero intercambio de recompensas, se busca implicar a los empleados en el futuro de la organización.

¿Qué modelo de liderazgo es más adecuado?

Al igual que ocurre con otros estilos de liderazgo, tanto el liderazgo transaccional como el transformacional presentan ventajas e inconvenientes, y escoger uno u otro dependerá de la situación.

El liderazgo transaccional se basa en “mantener el barco a flote”. Es más apropiado en situaciones de emergencia, donde la prioridad es el cumplimiento de objetivos. También se considera adecuado para tareas mecánicas que no requieren conocimientos especializados, por ejemplo, la supervisión de la cocina de un restaurante de comida rápida.

Por otro lado, el liderazgo transformacional se basa en cambiar la cultura de una organización o empresa para hacerla llegar más lejos. Es apropiado cuando se busca alcanzar metas ambiciosas y transformar la manera de hacer las cosas, así como para liderar equipos de trabajo con profesionales altamente formados y capaces de trabajar de manera independiente. Por lo general, este es el estilo de liderazgo adecuado para directores ejecutivos y gerentes de ventas.

Por último, no debemos olvidar que ambos estilos de liderazgo son complementarios y necesarios para que una empresa alcance el éxito: los líderes transformacionales pueden marcar el camino a largo plazo mientras que los transaccionales aseguran el cumplimiento de los objetivos día a día.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario