Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial Herramientas para la gestión de empresas

Las claves de la autogestión para el éxito profesional

Para triunfar en el mundo laboral actual, es fundamental que adquieras habilidades de autogestión profesional. Pero, ¿sabes en qué consisten y cómo puedes desarrollarlas? Hoy te explicamos las claves de la autogestión para el éxito profesional.

 

El nuevo panorama laboral

El concepto tradicional de “carrera profesional”, tal y como se entendía en la generación de nuestros padres y abuelos, está siendo sustituida por nuevos modelos de empleo. La idea de un trabajo estable que podía durar toda la vida, de la carrera como un concepto linear, rígido y unidireccional, está perdiendo cada vez más sentido en el nuevo panorama laboral actual.

Hoy en día, las oportunidades laborales son mucho más flexibles que hace décadas. Los trabajos son más temporales, ya que las empresas buscan cubrir una necesidad de productividad que puede ser puntual. A cambio de su productividad, los empleados tienen la oportunidad de aprender habilidades que pueden serles útiles en su siguiente trabajo, quizá incluso en un sector profesional distinto.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, los adultos jóvenes que están comenzando su carrera profesional en este momento tendrán una media de 11 empleos a lo largo de su vida. Por otro lado, el 15 % de los jóvenes europeos buscan crear sus propias oportunidades mediante el emprendimiento y el autoempleo. Sin embargo, a menudo las expectativas de los jóvenes que empiezan su carrera no coinciden con la realidad. Por eso es importante prepararse para hacerte cargo de tu propia carrera mediante la autogestión profesional.

¿Qué es la autogestión profesional?

Según el estudio de la UAEM “Autogestión de la carrera profesional y emprendimiento: una experiencia con estudiantes de doctorado”, la autogestión profesional es “un proceso cíclico, sistemático y recursivo de toma de decisiones y resolución de problemas a lo largo de la propia carrera profesional“.

En otras palabras, lo que propone la autogestión profesional es que sean los individuos los que se hagan cargo de su propia carrera, en lugar de dejarla en manos de las empresas (si bien estas tienen una cierta responsabilidad con el desarrollo profesional de sus trabajadores a través de su área de recursos humanos). Así, las personas asumen plena responsabilidad de ser proactivas a la hora de adoptar comportamientos, actividades y estrategias que les permitan tomar decisiones y resolver problemas a lo largo de su carrera profesional, siempre en un proceso de mejora continua.

La autogestión profesional en 4 pasos

La autogestión profesional en 4 pasos

  1. La autogestión profesional parte de la exploración propia y del entorno. Es decir, es necesario analizar nuestras habilidades y capacidades, así como el mercado laboral en el que nos vamos a mover, para ver cómo adaptarnos y qué podemos aportar.
  2. A partir de la información obtenida en el paso anterior, deberemos establecer una serie de metas profesionales, lo más específicas y realistas posible. Podemos clasificarlas en metas a corto, medio y largo plazo.
  3. El siguiente paso es preguntarnos cómo vamos a conseguir esas metas, esto es, desarrollar un plan de acción profesional.
  4. Por último, tendremos que medir y evaluar los resultados de nuestras acciones: ¿nos estamos acercando a nuestras metas profesionales? Si no es así, ¿qué cosas podemos cambiar para corregir nuestro rumbo?

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario