Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

La ventaja comparativa en el comercio internacional

¿Has escuchado alguna vez el concepto de ventaja comparativa? Se trata de uno de los fundamentos básicos del comercio internacional, por eso hoy te lo queremos explicar para que te quede lo suficientemente claro para poder utilizarlo en el contexto empresarial.

 

El concepto de ventaja comparativa

Ventaja comparativa comercio internacional

Guía gratuita: 

Entendemos por ventaja comparativa la teoría que explica que los diferentes países tienden a una especialización de su producción y exportación en base a aquellos bienes que fabrican de forma menos costosa. Esto quiere decir que tienen claro que hay productos en los que son competitivamente más eficientes, porque logran producirlos a menos coste, y por tanto son los que eligen para su exportación.

Esta teoría fue desarrollada a principios del siglo XIX por David Ricardo, que dijo que aunque un país no tenga ventaja absoluta sobre la producción de un bien determinado, le conviene especializarse en aquel en el que tenga más opciones de competir.

 

La ventaja comparativa y Adam Smith

Este concepto viene a desarrollar de manera más detallada la lógica del comercio que planteó Adam Smith en su Investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones. Para él, la lógica del comercio es que cada persona o país se especialice en lo que mejor sepa hacer para lograr una ventaja para ambas partes, lo que denominamos la clásica división del trabajo. Esto es aplicable tanto a personas como a empresas o países, que identifican sus cualidades y las explotan en relaciones comerciales.

Sin embargo, el concepto de ventaja comparativa va un poco más allá, de forma que cree que un país debe especializarse en aquello que le da una mayor ventaja en relación con otros, pero esto no quiere decir que sea lo que mejor sabe hacer. Creemos que la mejor forma de entenderlo es a través de algunos ejemplos.

 

Ejemplos de ventaja de comparación

Ventaja comparativa qué es

Para que puedas entenderlo de una forma más clara, vamos a hablarte de algunos supuestos que te ayudarán a profundizar en el concepto:

Imaginemos a un prestigioso economista y a un chófer con años de experiencia. En la clásica división del trabajo, el economista es el mejor de los dos en su campo y el chófer el mejor de los dos en el suyo, por eso cada uno realiza esa labor. Sin embargo, en el concepto de ventaja de competición, el economista no solo es buen economista, sino que también es mejor conductor que el chófer. Sin embargo, contrata a esa persona, a pesar de ser peor que él, para que sea su conductor. Esto es así porque la ventaja competitiva de la primera persona es ser economista y no conductor.

En el caso de los países es lo mismo. Se trata de identificar cuál es la ventaja del producto de una zona en comparación con el de otra. Esto tiene que ver con temas de costes de producción o distribución, por ejemplo. Se trata de especializarse en lo que mejor se produce.

En este post te hemos explicado el concepto de ventaja comparativa desde varios puntos de vista, empezando por un ejemplo práctico y trasladándolo al plano del comercio internacional con el objetivo de que puedas utilizar el término en tu futuro laboral y usarlo en el contexto que surja.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario