Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

¿Cuál es la importancia del project manager?

¿Sabes cuáles son las responsabilidades de un project manager y sus funciones dentro de una empresa? En este post queremos hablarte de esta figura que está adquiriendo cada vez más importancia, y que te puede ayudar a entender por qué puede ser necesario un profesional de este tipo en una empresa.

 

¿Qué es un project manager?

También conocido como jefe o líder de proyecto, este profesional tiene una responsabilidad total sobre el diseño y puesta en marcha de un proyecto concreto, es decir, que puede trabajar en muchos sectores diferentes para lograr un beneficio claro a la empresa. Su característica principal es que es un líder de equipo, es decir, que coordina diferentes departamentos para que se alcancen las metas propuestas por la empresa. Si crees que eres una persona resolutiva, puede que seas un buen jefe de proyecto, pero hacen falta otras habilidades. ¿Las conoces?

 

Guía gratuita: 

 

¿Qué habilidades tiene que poseer un project manager?

 

Al tener una responsabilidad tan amplia, un jefe de proyecto tiene que contar con aptitudes muy diferentes para ponerlas en marcha dentro de la empresa. Por supuesto, la formación y la experiencia son importantes, pero también hay que tener en cuenta algunas otras habilidades. Estas son algunas de ellas:

  • Analizar y reconocer riesgos: Para así poder diseñar soluciones teniéndolos en cuenta y lograr beneficios claros al menor coste de tiempo y dinero.
  • Capacidad analítica: Para poder chequear constantemente el estado del proyecto y hacer los ajustes necesarios para que todo salga bien.
  • Liderazgo: Para tener la oportunidad de dirigir un equipo de profesionales cualificados que den forma al proyecto.
  • Creatividad a la hora de ofrecer soluciones que encajen con los objetivos de la compañía.
  • Habilidades de relación personal: Para poder trabajar tanto con otros empleados como con los proveedores y clientes y lograr un discurso efectivo y una comunicación eficaz entre todas las partes.

 project manager

¿Cuáles son las funciones del project manager dentro de la empresa?

  • Entender las necesidades del cliente y diseñar así una solución a través de un proyecto.
  • Diseñar las etapas del proyecto, es decir, cómo se va a desarrollar la idea y a qué departamento pertenece cada una.
  • Ser la voz de la empresa y el centro de las relaciones entre el cliente, el proveedor y los propios empleados.
  • Analizar los riesgos para evitarlos en el desarrollo del proyecto.
  • Hacer un seguimiento de estas etapas para solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir.
  • Ser el responsable ante el cliente y ante la dirección de la empresa, y por lo tanto debe dar la cara tanto en los reportes de seguimiento como cuando surge algún problema.

Hoy en día, el trabajo de project manager se entiende como una especialización en diferentes ámbitos, pero para poder acceder a él necesitarás experiencia previa, por lo que se puede considerar que ser un jefe de proyecto requiere un largo camino hasta llegar a ello. Sin embargo, aunque puede parecer duro, se trata de la quinta profesión más demandada en su área, con retribuciones altas y con un buen grado de satisfacción de quien la elige.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario