Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

La importancia de un ERP para pymes

En otras ocasiones ya hemos hablado del concepto de ERP, incluso de su gestión en la nube, y de cómo ayudan a las empresas a sacar el máximo rendimiento de su día a día. Hoy queremos hablar de las ventajas de un ERP para pymes, de su implementación y de cómo ayuda en el día a día de las pequeñas empresas.

¿Qué es un ERP?

Antes de empezar, estaría bien definir el concepto de ERP para que nos ayude a entender su importancia. Un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (o Enterprise Resource Planning en inglés) es un software que integra en un mismo sistema todos los procesos de trabajo de una empresa, como producción, contabilidad, distribución, promoción, ventas, gestión de stock… Se trata de una herramienta muy útil para planificar todas las actividades de una empresa, por eso muchas pymes se deciden por implantar uno de estos sistemas.

ERP para pymes

Principales ventajas de un ERP para pymes

Antes de nada debes entender que la instalación del software tiene un coste, tanto por la adquisición del producto como por su implementación, por eso debes tener claro que hay que realizar una inversión. Sin embargo, gracias a todas sus ventajas, suele compensar.

  • Si el software es comprado o creado en exclusiva solo hay que realizar un pago inicial y gastar en mantenimiento, por lo que a la larga supondrá un beneficio claro, porque no solo ahorra costes, sino también tiempo de trabajo.
  • Si es alquilado, hay soluciones muy baratas adaptadas a las necesidades de la empresa, por lo que el desembolso mensual no tiene que ser alto.
  • Permite una mejor comunicación entre departamentos, porque da acceso a todos los trabajadores a través de un código de usuario.
  • Ahorra tiempo de trabajo, ya que permite hacer varias gestiones a la vez y guardar todos los datos para crear modelos de procesos.
  • Ahorra costes en gestores de contabilidad, métodos de distribución y otras operaciones propias de una empresa, lo que a la larga compensa la inversión inicial.

ERP en pequeñas empresas

La importancia de un ERP para pymes

Normalmente, las pequeñas empresas no cuentan con los recursos necesarios para poder disponer de varios departamentos que ayuden en la gestión diaria, por eso se limitan a externalizar servicios como la distribución o la contabilidad. Con un ERP, ahora todas estas operaciones se pueden hacer fácilmente desde dentro de la compañía, reduciendo costes pero también esfuerzo, porque su interfaz es tan sencilla que puede ser utilizada por cualquier empleado. Además, permite la integración de varios departamentos, que pueden trabajar sobre datos comunes para alcanzar antes los objetivos propuestos por la empresa. Es sin duda una forma muy rentable de acortar tiempos y sobre todo de agilizar procesos, y es cada vez más utilizado por este tipo de compañías.

Para una pequeña empresa, contar con este tipo de ayuda para su gestión diaria es importante, por eso este tipo de programas están adquiriendo tanta relevancia entre compañías de este tipo. Eso sí, antes de implantar un sistema como este hay que estudiar las necesidades del negocio y encontrar la solución perfecta para evitar gastos innecesarios y conseguir la máxima rentabilidad con su uso, consiguiendo el retorno de la inversión en el menor tiempo posible.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario