Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

La importancia de la autoconfianza para crecer en una empresa

Durante nuestra carrera profesional nos enfrentamos a diferentes retos que debemos ir superando para alcanzar todos nuestros objetivos. El primero, es elegir una formación que nos garantice un futuro laboral estable y que nos permita dedicarnos a lo que realmente nos gusta. Cuando hemos terminado nuestros estudios, debemos recopilar toda la experiencia necesaria para poder aportar lo máximo en un puesto de trabajo futuro, tiempo en el cual seguimos aprendiendo y formándonos. Por último, cuando logramos nuestro puesto soñado en una empresa debemos enfrentarnos cada día a nuevos objetivos e intentar cumplirnos, reinventarnos y sobre todo seguir adquiriendo conocimientos para dar lo mejor de nosotros.

Todos estos retos son, en ocasiones, un lastre a la hora de desarrollar de forma normal nuestras aptitudes, por eso hoy queremos hablar de la autoconfianza y de su papel a la hora de crecer en una empresa.

Beneficios de la autoconfianza en una empresa

¿Qué es la autoconfianza?

Tener fé en uno mismo no es solo considerar que podemos alcanzar un objetivo de forma sencilla, sino saber que contamos con las aptitudes necesarias para lograr todo lo que nos proponemos. Es por eso que antes de iniciar un nuevo proyecto debemos estudiar nuestras competencias e identificar nuestros puntos fuertes y débiles para poder hacer un balance positivo. Todos podemos conseguir todo lo que soñamos, pero a la hora de tomar decisiones importantes en el ámbito laboral debemos intentar potenciar nuestros puntos fuertes para conseguir el éxito.

¿Cómo influye la autoconfianza en cada fase laboral?

La autoconfianza en una empresa

Aunque cada persona vive sus propias etapas en la búsqueda de su puesto perfecto de trabajo, hay pasos por los que todos pasamos y en los que la autoconfianza es muy importante:

  • La formación: A la hora de elegir la base del conocimiento que nos llevará a ocupar un puesto relevante en una empresa, es muy importante confiar en nuestras aptitudes para conseguir adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarnos profesionalmente.
  • La adquisición de experiencia: Aunque todavía no contemos con el bagaje profesional que necesitamos para desempeñar nuestro puesto de trabajo ideal, debemos confiar en la formación que hemos adquirido y en las aptitudes que poseemos. Así, podremos tener la oportunidad ver el funcionamiento de una empresa concreta y participar en las labores y poner en marcha lo que hemos aprendido. Durante el proceso de puesta en práctica de los conocimientos, debemos tener claro que sabemos hacerlo y que a base de poner en práctica lo aprendido podremos ofrecer lo mejor de nosotros.
  • El crecimiento en la empresa: Cuando ya entremos a formar parte de la compañía a la que aspirábamos, es hora de que pongamos en marcha un procedimiento de crecimiento constante, para demostrar lo que valemos e ir incorporando a nuestro día a día nuevas obligaciones que nos permitan dar lo mejor de nosotros. Así, confiar en nuestro valor dentro de la empresa es crucial para poder desempeñar poco a poco nuevas labores.

La autoconfianza es un activo en el que debemos invertir durante nuestra carrera laboral, desde el inicio de nuestra formación hasta en el desempeño de las labores dentro de nuestra empresa, por eso desarrollarla puede ayudarnos a conseguir todos nuestros objetivos. Los expertos en recursos humanos coinciden en que se trata de una cualidad muy importante tanto en el candidato como en el trabajador, y uno de los factores que se tiene en cuenta dentro de una compañía.

 

Descarga la guía gratuita de networking

2 comentarios

  1. […] ¿Qué crees que es lo que buscan las empresas en un candidato? Por supuesto, la formación es muy importante. También la experiencia está muy valorada a la hora de hacer la selección, pero en un mercado tan competitivo estos no son los únicos aspectos que se tienen en cuenta en un candidato. […]

  2. […] en tu autoconfianza. Asumir la responsabilidad de tu propio crecimiento personal y profesional te ayudará a afrontar […]

Escribe un comentario