Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

La cadena de valor: ejemplo práctico para su aplicación

¿Conoces el término de cadena de valor? Se trata de un concepto teórico que se aplica en aquellas empresas que dan un valor añadido al producto para el cliente final. Fue acuñado por Michael Porter, economista e ingeniero, en su obra de 1985 Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.

El concepto hace referencia al desarrollo de actividades enfocadas a ofrecer valor al cliente final como una herramienta de planificación estratégica. Se realiza a través de diferentes actividades tanto principales como de apoyo y tiene su base en el liderazgo en los costes de una empresa y en la diferenciación con respecto a la competencia.

A pesar de que esta es la explicación teórica del concepto, seguro que te queda mucho más claro si lo ves en una situación concreta, por eso queremos hablarte de la cadena de valor con un ejemplo práctico que te será de mucha utilidad:

Cadena de valor. Ejemplo:

Cadena de valor qué es

Pongamos por caso que queremos poner en marcha una técnica de este tipo en una tienda de ropa. Las actividades primarias en este caso serían las siguientes:

  • Logística: Hace referencia a la recepción de la mercancía que se va a vender posteriormente. Hay que tener en cuenta aspectos como la recepción, almacenaje, segmentación o devolución a proveedores.
  • Ventas: Esta actividad es la más visible, ya que comprende todo el proceso de colocación de los productos a los clientes que entran en el establecimiento.
  • Marketing: Es el departamento que se encarga de poner los precios, hacer campañas, descuentos y material que capte la atención de los clientes potenciales.
  • Servicio post venta: Se encarga de garantizar la satisfacción del comprador incluso después de la transacción, para conseguir su fidelización.

En un ejemplo de cadena de valor también hay que tener en cuenta las actividades secundarias o de apoyo:

Cadena de valor empresa

  • Infraestructura: Los departamentos de dirección, planificación, contabilidad y todos los recursos necesarios para sacar adelante el negocio.
  • Recursos humanos: Lleva a cabo labores de selección, planificación o reclutamiento de los trabajadores de la empresa.
  • Tecnología: Para garantizar un buen trabajo del equipo humano, se encarga de la innovación y gestión de nuevas tecnologías.
  • Compras: La adquisición de los mejores productos y selección de proveedores para su posterior venta.

Teniendo en cuenta estas actividades se puede crear la cadena de valor de esta tienda de ropa, pensando en las mejores decisiones a tomar sobre cada una de ellas. Así, la dirección de la compañía puede decidir que una propuesta de valor en invertir en productos de mucha calidad. Otra, sin embargo, lo hará centrándose en el precio o incluso centrar el esfuerzo en el equipo humano o el servicio post venta.

Como ves, no hay un solo ejemplo de cadena de valor, porque depende de cada negocio. El objetivo es identificar las actividades principales y secundarias de una empresa y a través de su planteamiento realizar propuestas que aporten un valor al usuario final y que hagan que la empresa se sitúe como un referente. Es importante que conozcas el concepto de cadena de valor para que puedas aplicarlo en un futuro en la empresa de la que formes parte. 

Hoy en día nos podemos especializar y lograr las habilidades requeridas en los distintos pasos de una cadena de valor. Por ejemplo en tumaster.com podemos comparar los mejores másters en Logística, Ventas, Marketing o RRHH.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario