Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Inteligencia emocional: características y ventajas como profesional

¿Sabes lo que es la inteligencia emocional? En este post queremos hablar de cómo te ayuda como profesional, pero para eso tienes que entender su significado. Se trata de un concepto definido como “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”. En definitiva, que podemos decir que la inteligencia emocional es la que se encarga de entender la situación personal y de los demás para formar un juicio de valor y encaminar nuestra conducta.

La inteligencia emocional forma parte de las habilidades que una persona puede adquirir tanto en su vida personal como a la hora de desempeñar un puesto de trabajo. De hecho, una persona que cuenta con una buena inteligencia emocional puede llegar a ser muy valorada por una compañía, por eso nos interesa que sepas cómo trabajar en ella.

 

Guía gratuita: 

 

Características de una persona con inteligencia emocional

Inteligencia emocional características y ventajas

  • Conoce sus emociones y es capaz de identificar las de los demás: Es necesario analizar las situaciones y saber qué están sintiendo lo que nos rodean. Se trata de lo que solemos denominar como empatía, y es una habilidad muy importante en las relaciones humanas.
  • Sabe expresar sus sentimientos: Cuando las personas con alta inteligencia emocional han conseguido identificar lo que sienten pueden transmitirlo a los demás y así crear ambientes de trabajo satisfactorios.
  • No se ofende fácilmente: Uno de los problemas causados por no saber identificar los sentimientos ajenos es que podemos tomarnos las cosas de manera personal, por eso trabajar la inteligencia emocional hace que se puedan evitar situaciones incómodas como estas.
  • Saben reconocer un error: En general, a las personas nos cuesta reconocer delante de los demás que hemos hecho algo mal, pero cuando trabajamos esta habilidad nos es más sencillo aprovechar nuestros propios fallos para crecer como profesionales.
  • Se rodean de personas positivas: Porque saben identificar a aquellas personas con sentimientos negativos y por tanto alejarse de ellas o evitar conflictos.

 

Ventajas de la inteligencia emocional para el trabajo

Inteligencia emocional características

Como te imaginarás, uno de los principales beneficios de cultivar la inteligencia emocional es precisamente mejorar las relaciones con los demás. Cuando sabes identificar los sentimientos de las personas y desarrollas empatía, el ambiente mejora y se evitan conflictos innecesarios. Sin embargo, esta no es la única virtud que tiene esta habilidad. La inteligencia emocional te va a permitir conocerte a ti mismo y calmar tus sentimientos en situaciones difíciles, por lo que es una buena baza por la que apostar.

Muchos departamentos de recursos humanos están interesados en personas que sean capaces de crear un ambiente laboral sencillo y proclive a un buen trabajo en equipo, por eso buscan la inteligencia emocional entre sus candidatos. Poco a poco, puedes ir trabajando en este sentido para conseguir ser una persona más empática y reflexiva no solo en el plano laboral, sino también en tu vida privada, mejorando tus relaciones con los demás e incluso contigo mismo.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario