Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

¿Cuáles son las funciones de un director financiero?

El puesto de director financiero o CFO (Chief Financial Officer) es uno de los más cotizados dentro del mundo empresarial, ya que generalmente solo le supera en rango el Director Ejecutivo. Como es lógico, su retribución es también muy elevada: según el “Barómetro General del CFO y los líderes financieros” de la consultoría Michael Page, el sueldo medio de un director financiero está entre 89.000 y 150.000 euros al año.

Aunque los sueldos y responsabilidades del director financiero de una gran empresa pueden parecer inalcanzables, sobre todo para quien está empezando su carrera laboral, no debemos olvidar que las pequeñas y medianas empresas también cuentan con puestos similares, que suelen ser mucho más accesibles… aunque también mucho peor pagados. En cualquier caso, entender el papel del director financiero y sus funciones te será de gran ayuda a la hora de moverte en el mundo laboral.

¿Cuáles son las funciones del director financiero?

En pocas palabras, el director financiero es el máximo responsable de la gestión financiera de la empresa. Normalmente reporta directamente al director ejecutivo y, en las grandes empresas, suele estar a cargo de todo el departamento correspondiente. Entre sus funciones se encuentran las siguientes:

  • Obtener y gestionar la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto empresarial.
  • Identificar nuevas oportunidades de inversión para la empresa.
  • Diseñar e implementar estrategias relacionadas con los recursos financieros de la empresa.
  • Mantener y mejorar la calidad de los procedimientos financieros.
  • Análisis de los resultados financieros, realización de informes y toma de decisiones en torno a los mismos.
  • Gestión de la morosidad.
  • Representar a la empresa en sus relaciones con organismos privados y públicos en materia de economía.
  • En el caso de las pymes, el director financiero suele asumir funciones de gestión de la contabilidad y otras como administrar el personal o llevar los seguros de la empresa.

En definitiva, vemos que se trata de un puesto esencial para la supervivencia y buena marcha de la empresa, ya que de él depende su bienestar económico.

¿Qué habilidades debe tener un director financiero?

El puesto de director financiero es de gran responsabilidad. Las habilidades de liderazgo y toma de decisiones son fundamentales para desempeñar este puesto. Como en todo profesional a cargo de un equipo, el director financiero debe ser un buen comunicador y capaz de motivar a sus empleados. También es esencial que tenga buenas cualidades para la negociación, ya que representará a la empresa en las conversaciones con otros actores económicos.

En el mundo empresarial moderno, también se exige que el director financiero maneje a la perfección las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que sea consciente de las responsabilidades de su empresa a nivel medioambiental.

¿Qué debo estudiar para llegar a ser un director financiero?

No hay una única carrera de grado ni estudio de postgrado para llegar a ser director financiero. Si deseas trabajar en el mundo de las finanzas, un grado en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Finanzas, Banca y Seguros puede ser un buen comienzo. Según el sector específico en el que quieras trabajar, tendrás que especializarte mediante un curso de postgrado o un máster. Una vez hayas entrado en el mundo laboral, podrás comenzar tu ascenso hasta el cotizado puesto de Director Financiero. ¡Suerte!





Descarga la guía gratuita de networking




1 comentario

  1. Inigo dice:

    Me parece un artículo muy interesante!

Escribe un comentario