Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

¿En qué consiste la excelencia operacional?

El concepto “excelencia operacional” existen desde hace casi 20 años, pero hoy en día están volviendo a ganar popularidad. El motivo es que este término está muy ligado a la misión final de toda empresa: optimizar sus procesos para ofrecer productos y servicios realmente competitivos y destacar en un entorno cada vez más saturado. Hoy te explicamos en qué consiste la excelencia profesional y cuáles son las áreas clave de la empresa en las que se aplica.

 

Guía gratuita: 

 

Definición de excelencia operacional

No existe una única definición del concepto de “excelencia operacional”, pero sí algunas ideas que pueden servirnos de guía para entender este término y sus implicaciones.

En primer lugar, la excelencia operacional se refiere a la empresa como un todo. Busca implicar a todas las áreas de la compañía y a cada uno de sus trabajadores a fin de crear un flujo de valor sin interrupciones. La excelencia operacional significa poner todos los recursos de la compañía (procesos, tecnología y talento humano) al servicio del éxito del negocio a través de procesos lo más optimizados posible.

En segundo lugar, la excelencia operacional se basa en la calidad, tanto de manera absoluta como en términos de competición. Este concepto solo tiene sentido en el contexto de un proceso de mejora continua, cuyo fin es ofrecer productos y servicios cada vez mejores a costes cada vez más reducidos y conseguir una posición de liderazgo con respecto de los competidores.

Por último, la excelencia operacional pone el enfoque en los procesos de la empresa, buscando ejecutar las estrategias corporativas de la manera más eficiente y productiva posible. Para ello, la excelencia operacional se alimenta de diferentes metodologías como la planificación estratégica, la calidad total, la reingenería de procesos, la gestión de activos, la mejora continua y las nuevas tecnologías de la información, así como de disciplinas empresariales como el Lean y el Kaizen.

La excelencia operacional implica a todas las áreas de la empresa

Áreas de excelencia operacional

Como ya hemos visto, la excelencia operacional parte de una concepción global de la empresa, por lo que puede aplicarse a áreas y departamentos muy diversos:

  • Talento humano: las empresas excelentes son aquellas que consiguen contratar al mejor talento y mantenerle motivado para dar lo mejor de sí. La labor del departamento de recursos humanos es absolutamente esencial para alcanzar la excelencia operacional.
  • Seguridad: como es lógico, no podemos hablar de excelencia operacional en una empresa donde hay riesgos para los trabajadores.
  • Calidad: la excelencia operacional busca una mejora continuada de la calidad a fin de ofrecer los mejores productos del sector.
  • Integridad: porque en el mundo laboral moderno, las mejores compañías son aquellas que tienen valores y se comportan de acuerdo a ellos.
  • Fiabilidad: una empresa excelente produce los mejores resultados de manera consistente y fiable.
  • Productividad: la optimización de los recursos es clave en el camino a la excelencia operacional.
  • Salud ocupacional: al igual que ocurre con la seguridad, cuidar de los trabajadores a todos los niveles es imprescindible para el éxito.
  • Costes: el reto está en disminuirlos a la vez que se mantiene o se incrementa la calidad.
  • Servicios: por último, ofrecer servicios adicionales al consumidor es otro sello de excelencia.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario