Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

El test de liderazgo: cómo mejorar tus habilidades de líder

Si eres una persona ambiciosa en lo que se refiere a tu carrera profesional, seguro que te imaginas en un futuro dirigiendo un equipo o incluso toda una empresa. Pero quizás tengas dudas sobre tus capacidades de liderazgo. Es cierto que algunas personas parecen naturalmente más dotadas que otras, pero las habilidades de liderazgo se pueden aprender y desarrollar. En esta entrada te enseñamos cómo.

El test del liderazgo: cómo mejorar tus habilidades de líder

El test de liderazgo

Mediante una búsqueda en Internet, podrás encontrar muchos portales de psicología y recursos humanos con test de liderazgo gratuitos para hacer online. Estas son algunas de las preguntas típicas:

  • ¿Sueles asumir responsabilidad a la hora de organizar grupos?
  • ¿Te resulta fácil hablar en público?
  • ¿Te sientes cómodo en las reuniones con gente?
  • ¿Sueles exponer siempre tu punto de vista?
  • ¿Tiendes a decidir las actividades en tu grupo de amigos?
  • ¿Sueles llevar la voz cantante en las conversaciones?
    ¿Tus amigos y familiares te piden consejo a menudo para tomar decisiones?

De manera orientativa, si respondes “sí” a la mayoría de estas preguntas es probable que tu personalidad tienda al liderazgo de manera natural. Pero si no es así, ¡no te desanimes!: al igual que ocurre con la mayoría de nuestras capacidades, las habilidades de liderazgo se pueden aprender y mejorar con la práctica.

Cómo desarrollar tus habilidades de liderazgo

Cómo mejorar tus habilidades de líder

Si buscas mejorar tu capacidad para dirigir a otra gente de cara a tu futura carrera empresarial, estas son algunas pautas que te ayudarán a desarrollar las habilidades necesarias:

  • Asume responsabilidades siempre que puedas (¡aunque no te apetezca!). Lógicamente querrás aprovechar todas las oportunidades de este tipo en el trabajo, pero ese no es el único sitio donde puedes practicar. Si quieres poner a prueba tu sentido de la responsabilidad, apúntate a un voluntariado o a alguna asociación que vaya en línea con tus intereses y valores personales.
  • Trabaja en tu autoconfianza. Asumir la responsabilidad de tu propio crecimiento personal y profesional te ayudará a afrontar retos cada vez más difíciles e ir forjando poco a poco tus cualidades de líder.
  • Esfuérzate para superar la timidez. Ve proponiéndote actividades que se salgan de tu zona de confort y verás como poco a poco te vas sintiendo más seguro en situaciones sociales. Un buen lugar para practicar son los eventos relacionados con tu sector profesional, donde podrás hacer contactos profesionales interesantes. ¿Te da demasiado apuro ir solo? Pide a algún compañero de trabajo o amigo que te acompañe, o apúntate como voluntario para ayudar en el evento.
  • Aprende a delegar y a repartir. Una de las aptitudes más importantes para ser un buen líder es saber delegar en otros. Para ello, el primer paso es comprender que cada persona tiene diferentes cualidades, por lo que responde mejor ante unas formas de motivar y unas tareas diferentes. Cuando te surja la oportunidad, plantéate como repartir las responsabilidades para que cada persona del equipo saque lo mejor de sí.
  • Trabaja en tus habilidades de comunicación. Un buen líder debe ser capaz de transmitir su visión y motivar a su equipo, por lo que es esencial que sea un buen comunicador. Aunque parezca contradictorio, el primer paso para ello no es hablar mejor, sino saber escuchar.
  • Practica tu actitud positiva. Pocas cosas facilitan más el trabajo de un líder que transmitir entusiasmo por lo que hace. Busca dedicarte a aquello que realmente te guste y recuerda: el trabajo acabará mereciendo la pena. ¡Buena suerte!

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario