Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

El aprendizaje continuo: característica de un buen profesional

¿Cuáles crees que son las características de un buen profesional? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como las necesidades que tenga la empresa o a quién le preguntes, pero hoy queremos hablarte de algunas habilidades que puedes explotar para convertirte en un trabajador de éxito valorado por las empresas y con un brillante futuro laboral por delante.

 

Las habilidades, un factor muy importante

aprendizaje continuo

Todas las personas poseemos unas aptitudes y habilidades concretas que nos ayudan en el desempeño de nuestro trabajo. Liderazgo, proactividad, trabajo en equipo… algunas personas poseen talentos natos que los hacen válidos para diferentes puestos, por eso es un factor muy importante a la hora de hacer un reclutamiento. Aunque las habilidades se pueden trabajar, lo cierto es que tienen un componente innato, por lo que algunos profesionales serán más propicios que otros a desarrollarlas. Sin embargo, con práctica y decisión puedes cultivar aptitudes que te serán muy útiles para el desarrollo de tu trabajo.

 

Características adquiridas

Además de las habilidades o el talento innato, hay una serie de acciones que puedes llevar a cabo para adquirir características propias de un buen profesional. Formación, experiencia, actividades complementarias… hay muchas opciones diferentes que valorar para mejorar en tu puesto, pero hoy queremos hablarte del aprendizaje continuo y de cómo puede ayudar a tu desarrollo profesional.

Hasta ahora habrás invertido en tu formación en diferentes materias para poder llegar a donde estas, que incluye la adquisición de conocimientos y también de nociones prácticas, a través de programas de aprendizaje en empresas o de convenios de prácticas. El objetivo ha sido siempre encontrar un puesto de trabajo donde poder desarrollarlas y donde sentirte valorado, por eso muchas personas, cuando encuentran el trabajo de su vida, ya no se preocupan por seguir adquiriendo conocimientos.

aprendizaje continuo ventajas

El aprendizaje continuo consiste en seguir aprendiendo constantemente, estando al tanto de las novedades del sector pero también trabajando otras disciplinas complementarias que te ayuden a crecer como profesional y a aportar nuevas formas de trabajar a tu empresa. Esta adquisición continua de conocimientos y habilidades puede llevarse a cabo a través de cursos internos de la empresa, que son una apuesta cada vez más valorada por las compañías, por otros externos pero que pueden ser muy útiles para tu puesto, con la asistencia a eventos, gestión de contactos o incluso con la participación en otro tipo de actividades profesionales.

De hecho, hoy en día hay muchas opciones diferentes de formación, baratas e incluso que no son presenciales, para que puedas compaginarlas con tu actividad. Además, los eventos y el networking son cada vez más frecuentes en las ciudades. También queremos que entiendas que el aprendizaje continuo no solo se centra en la formación, sino también en la experiencia, y aquí es donde entra en juego tu bagaje profesional. Enfrentarse a nuevas situaciones y retos también es una forma de aprendizaje continuo que debes aprovechar para mejorar en tu vida laboral.

Lo fundamental es que te encuentres siempre activo y que entiendas que el mercado cambia, la forma en la que tu empresa desarrolla tu actividad también, y tú tienes que adaptarte a estas nuevas demandas para seguir siendo una buena apuesta para tu empresa o conseguir ascender dentro de ella o en otra compañía.

 

Descarga la guía gratuita de formación

No hay comentarios

Escribe un comentario