Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

Ejemplo de un plan de empresa hecho

Al terminar tu formación, puedes desarrollar diferentes puestos de trabajo, y no solamente como empleado de una empresa, sino también como director o fundador de tu propio negocio. Tanto si tienes una idea rentable como si vas a ayudar en el proceso de creación de una empresa, debes conocer el concepto de plan de empresa, su importancia y también su estructura, por eso hoy queremos hablarte de un ejemplo de plan de empresa hecho que puede adaptarse a diferentes sectores y que te ayudará a visualizar de una forma sencilla de qué se compone.

¿Qué es un plan de empresa?

Se trata de un documento que funciona como guía para la creación de una nueva compañía o para el lanzamiento de una nueva línea de producto. En otro post te hablábamos de un ejemplo de estudio de mercado, que también es muy útil a la hora de poner en práctica una idea, pero un plan de empresa hecho es mucho más completo y no solo analiza el mercado donde se formará la empresa, sino que estudia muchos otros aspectos para lograr el máximo beneficio.

Guía gratuita: 

Ventajas de disponer de un plan de empresa hecho

Plan de empresa hecho

Puede que en algún momento de tu carrera se te ocurra una buena idea para desarrollar un nuevo negocio, que sea innovadora y que vaya a funcionar muy bien pero, ¿de qué forma la pondrás en marcha? Para no perder tiempo, dinero y conseguir resultados en el menor tiempo posible, lo mejor es disponer de un plan de empresa hecho, que te permitirá crear paso a paso una guía de actuación para desarrollar la idea que has tenido.

  • Te permite estructurar las acciones para poner en marcha tu idea de negocio, rentabilizando el tiempo que dedicas a su creación.
  • Te hará estudiar el comportamiento del mercado, tu competencia y las necesidades de tu público objetivo para conseguir el máximo beneficio en el menor tiempo posible.
  • Te ayuda a identificar las mejores formas de promoción para llevar a cabo un plan a corto, medio y largo plazo.
  • Supone una guía de actuación para introducir cambios o nuevos productos y asegurar su éxito.

Estructura de un plan de empresa hecho


Un ejemplo de plan de empresa hecho

Hay muchas formas de estructurar un plan de negocio, que van a depender del enfoque del autor, de su formación y también de los propios objetivos del negocio, pero hoy queremos proponer un ejemplo de un plan de empresa hecho que puede servirte en tu futuro laboral. Así, en 10 sencillos pasos podrás estructurar este documento para lograr los máximos resultados en un futuro.

  1. Análisis del negocio: Es fundamental conocer con profundidad la idea, la situación de la que se parte y los recursos disponibles para lograr una guía útil que permita desarrollar las mejores acciones. Lo mejor es realizar un análisis de las debilidades y fortalezas de la idea para tener en cuenta los aspectos a mejorar y aquellos sobre los que incidir para lograr el éxito.
  2. Establecimiento de objetivos: ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu idea de negocio? ¿Cuáles crees que son sus previsiones? Para muchos, el éxito pasa po lograr un negocio humilde u orientarse al autoempleo y otros buscan la creación de grandes compañías con una facturación alta. Tener esto en cuenta es fundamental para lograr resultados.
  3. Descripción de los productos y servicios: Conocer el producto que va a ofrecer la compañía permitirá analizar los puntos fuertes y débiles del negocio y saber a qué público se puede dirigir.
  4. Definición del público objetivo: Es necesario identificar aquel segmento de población que puede estar interesado en los productos y servicios antes definidos, y conocer sus gustos y su rutina para poder establecer un canal de comunicación eficaz.
  5. Hacer un estudio de mercado: Conocer la situación del sector, las cifras de ventas y los problemas a los que se podría enfrentar la compañía te ayudará a sentar las bases de un plan de acción que contemple todas estas eventualidades.
  6. Desarrollar un plan de marketing: La promoción de los productos y servicios es una parte fundamental del desarrollo de la actividad de una empresa, por eso, en base al estudio del target debes establecer los canales y el mensaje que trasmitirás a tus clientes tipo.
  7. Realizar un plan financiero: Teniendo en cuenta los recursos, el plan de gastos y de ingresos y estableciendo objetivos de facturación a corto, medio y largo plazo.
  8. Tener en cuenta la estructura legal: Todos estos temas son muy importantes para poder llevar a cabo la actividad económica sin riesgos, por eso debes contemplar todas las acciones legales necesarias para poner en marcha la compañía.
  9. Crear un plan de recursos humanos: Para futuras contrataciones y gestión de equipos, lo mejor es analizar toda la estructura de trabajo para conseguir resultados en poco tiempo.
  10. Elaborar un calendario de acción con indicadores: Ordenar en el tiempo estas acciones permitirá ahorrar tiempo y dinero, haciendo una ejecución rápida y sencilla. Además, los indicadores te permitirán saber si los plazos se están cumpliendo y analizar el porcentaje de éxito de estas acciones.

Tener un plan de empresa es fundamental para desarrollar una idea de negocio, porque sirve de guía de actuación para lograr los mejores resultados.

 

New Call-to-action

1 comentario

  1. […] propio negocio, seguro que ya sabes que no es suficiente con tener una buena idea: necesitarás un plan de empresa que te permita encontrar financiación y que te sirva de “mapa” a la hora de ponerte en […]

Escribe un comentario