Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Mundo laboral y profesional Temas de dirección de empresas

Descubre un ejemplo de estudio de mercado

Antes de iniciar una actividad empresarial o sacar al mercado un nuevo producto o servicio, cualquier empresa debe hacer un estudio pormenorizado de sus posibilidades de negocio. De esta forma, puede identificar cuáles son las mejores oportunidades y explotar su nicho de mercado. Hoy queremos hablar del concepto de estudio de mercado, de su importancia y describir las partes que lo componen para que sepas crear uno en tu futuro laboral.

¿Qué es un estudio de mercado?

 

Estudio de mercado qué es

Se trata de un documento que se crea para entender las necesidades de una empresa concreta. En él se estudia el cliente al que se van a enfocar sus productos y también sus necesidades, para poder dar una respuesta que ofrezca los mejores beneficios a la compañía. Los resultados de esta valoración permiten crear una estrategia de promoción de los productos o servicios de un negocio para conseguir llegar de forma más efectiva a su target o público objetivo.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un estudio de mercado?

Una idea de negocio es el paso inicial para crear una empresa rentable, pero necesita mucho trabajo para convertirse en algo real, por eso antes de poner en marcha cualquier acción hay que conocer la posible respuesta del mercado. Así, un estudio de mercado permite conocer cuáles son los gustos y necesidades de los consumidores para así poder adaptar toda la actividad de la empresa a los resultados.

Por supuesto, su ventaja principal es que supone un punto de partida que permitirá obtener resultados basados en la realidad. Además, sirve también para hacer previsiones de futuro y se puede adaptar a cualquier nueva línea de negocio de la compañía.

¿Qué partes lo componen? Un posible ejemplo de estudio de mercado

 

Estructura estudio de mercado

Aunque cada documento de este tipo debe realizarse con las necesidades de cada empresa, la estructura puede llegar a ser similar en la mayoría de los casos, por eso para que puedas entender su composición vamos a hablarte de las secciones más utilizadas:

  • Análisis del mercado: Es importante que antes de iniciar un negocio o sacar a la venta un nuevo producto se conozcan las principales tendencias del mercado, es decir, cuáles son los sectores que están teniendo más demanda actualmente. Además, hay que intentar estudiar las previsiones de crecimiento económico, por ejemplo, si hay un crisis económica fuerte las probabilidades de éxito pueden reducirse. Lo ideal en este caso es establecer escenarios. Es decir, intentar prever un futuro a corto, medio y largo plazo pero hacerlo de la forma más adaptada posible al sector de actividad de la compañía.
  • Análisis del público objetivo: Una de las partes más importantes de un estudio de mercado es intentar conocer todo sobre el target, es decir, pensar en qué segmento de la población puede estar interesado en los productos y servicios de nuestra compañía y analizar todas sus características. Analizar los gustos y las necesidades del cliente tipo nos ayudará a mejorar los canales de comunicación y sobre todo a adaptar la línea de negocio para conseguir los máximos beneficios.
  • Análisis de la competencia: Ahora que conocemos los datos generales del mercado donde vamos a lanzar el nuevo producto o la idea de negocio y sabemos a quién vamos a dirigirnos es hora de entender qué otras empresas se mueven en el mismo nicho que nosotros. Debes analizar tanto la competencia local como la nacional, si crees que puede interferir también en tu actividad, y no solo las empresas que ejercen la actividad en el momento actual, sino las que puedan ampliar su línea de actividad o que tengan previsiones de crecimiento.

Adaptar estos pasos a la estrategia de negocio de cada empresa es fundamental, estudiando las previsiones del sector concreto, las compañías que desarrollan la misma actividad y sobre todo el tipo de cliente al que dirigir los productos o servicios. Conocer la estructura ejemplo de un estudio de mercado te ayudará a aplicar lo aprendido en tu futuro laboral y lograr el mayor éxito posible. En caso de querer saber más, en muchos cursos relacionados con la empresa se estudia la mejor manera de desarrollar un estudio de mercado.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario