Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Temas de dirección de empresas

Descubre las funciones de un director financiero

El puesto de CFO o director financiero es uno de los más importantes  y cotizados dentro de las compañías. Si te interesa el mundo de las finanzas y te planteas desarrollar tu carrera en el mundo empresarial, puede ser una gran meta a la que aspirar pero ¿sabes en qué consiste este puesto exactamente? Hoy te contamos las funciones de un director financiero, la remuneración que se puede llegar a percibir y lo que necesitas para optar a este trabajo.

¿Cuáles son las funciones de un director financiero?

El director financiero es una figura clave dentro de la empresa, solo por detrás del Director Ejecutivo (CEO). Por ello, suele tener una presencia destacada en los consejos de administración y comités de dirección de las empresas. Es el máximo responsable de la salud económica de la empresa y entre sus funciones destacan las siguientes:

  • Gestión de la liquidez. No solo será responsable de tratar con los bancos y garantizar los préstamos en caso necesario, sino también de evaluar las probabilidades de morosidad de los clientes de la empresa, asegurando que se cumplen los plazos de cobro. En definitiva, se hará responsable de toda la previsión de tesorería para que la empresa no tenga problemas de liquidez.
  • Lograr financiación para la empresa, ya sea por vía bancaria o por otras. Una tarea tan crucial como complicada, sobre todo en los comienzos de la empresa.
  • Análisis y administración de la política de inversiones de la empresa, estudiando su rentabilidad a corto, medio y largo plazo dentro de una estrategia coherente.
  • Control de los costes según criterios de eficacia y eficiencia.

En definitiva, el director financiero es el principal encargado de toma de decisiones en todo lo que concierne a la economía de la empresa.

Funciones de un CFO o director financiero

¿Cuánto cobra un director financiero?

El puesto de director financiero es de alta responsabilidad, por lo que se trata de uno de los mejor remunerados. La retribución variará en función de las características de la empresa, pero siempre dentro de la franja salarial más alta. Según el “Barómetro General del CFO y los líderes financieros” de la consultoría Michael Page, un director financiero puede aspirar a una remuneración de entre 89.000 y 150.000 euros al año.

¿Cómo puedo llegar a ser director financiero?

Para llegar a ocupar este puesto, tendrás que ir desarrollando tu carrera en el departamento de finanzas de una empresa. No existe un único grado que te cualifique para ser director financiero, pero los más relacionados son Administración y Dirección de Empresas, Economía o Finanzas, Banca y Seguros. También puedes complementar tu formación en el sector específico de la empresa donde quieras trabajar con un postgrado o máster.

Como ocurre con cualquier puesto de responsabilidad, para llegar a ser director financiero no es suficiente con tener formación relacionada: también necesitarás desarrollar una serie de habilidades laborales y personales que te ayuden a ascender en el mundo de la empresa. El liderazgo y la capacidad de tomar decisiones son clave, así como las habilidades de negociación. Un buen director financiero debe estar también muy al día de las nuevas tecnologías, saber comunicarse para motivar a su equipo y contar con la inteligencia emocional necesaria para afrontar los retos de un puesto de alta responsabilidad. ¡Suerte!

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario