Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial Temas de dirección de empresas

Descubre el concepto de economía mixta

La formación es indispensable para el éxito en tus negocios. Adquirir una serie de conocimientos y aprender una serie de conceptos te permitirá estar al día en las últimas tendencias del mercado y aprovechar estos conocimientos para aplicarlos a las situaciones que se te presenten.

Una de las ramas de conocimiento para los alumnos que se quieran dedicar al mundo empresarial es la economía, una disciplina que lleva siglos siendo estudiada y que cuenta con diversas especializaciones que puedes tener en cuenta.

 

Tipos de economía

Para entender el carácter del mercado en los diferentes países es necesario entender los diferentes tipos de economía. Hoy queremos repasar los dos más importantes y hablar de una tercera vía que se incluye entre los últimos avances en la formación de este sector.

  • Economía de mercado libre: Se trata de aquella en la que el precio de una transacción de pacta entre ambas partes, es decir, que el importe total a pagar es decidido entre el vendedor y el comprador. El desarrollo de este concepto se dio durante el siglo XIX con las obras de Adam Smith, y sigue vigente en la actualidad en las propuestas de muchos partidos importantes en Europa y América.
  • Economía planificada: Es aquella en la que la libre competencia pasa a un plano secundario, y una entidad superior (como un Estado) regula parte o la totalidad de las transacciones. De esta forma, es el Gobierno o un organismo semejante el que fija los precios y pone condiciones al desarrollo de la economía.

Seguro que teniendo en cuenta estos conceptos se te vienen a la cabeza diferentes ejemplos de economía de mercado y economía planificada, sin embargo, si pensamos en la mayoría de nuestros países más cercanos e incluso en el nuestro vemos que, en realidad, se da una mezcla entre ambos conceptos.

¿Qué es la economía mixta?

Economía mixta concepto

Es aquella en la que conviven aspectos de ambos tipos de economía, es decir, en la que existe un mercado con más o menos libertad y en la que se incorporan medidas de propiedad colectiva incluidas en el socialismo. La economía mixta está presente en muchos de los países occidentales, de hecho, se considera muy complicado que una nación presente las características propias de una economía pura.

 

Ventajas de la economía mixta

Como te podrás imaginar, los beneficios principales del concepto es que se incorporan aspectos de ambas disciplinas, aunque depende de la aplicación de la economía mixta en cada territorio.

  • Permiten la existencia de un mercado con un cierto grado de privatización, de forma que existen ciertos aspectos de libre competencia y por lo tanto es posible una decisión en el consumidor.
  • El Estado regula los precios a través de impuestos directos e indirectos que mantienen el Estado de Bienestar, es decir, que garantizan el acceso de la población de un país a los servicios básicos.
  • Es más o menos estable durante las transiciones políticas, es decir, que aunque se introduzcan pequeños cambios no afectan al trasfondo de la economía mixta.

Variantes de la economía mixta

Concepto economía mixta

Como hemos dicho, este concepto ha sido adquirido por la mayoría de países del mundo, incluso los que tienen un pasado comunista, pero hay varios grados que van a depender de las principales decisiones políticas. Así, podemos distinguir tres variantes de economía mixta:

  • De mercado: Es la que se acerca más a la pura de mercado libre, que apuesta por una desregulación e incluye la libre competencia.
  • De Estado de Bienestar: También llamada Economía Social de Mercado, que incluye aspectos de ambas disciplinas e introduce el concepto de moralidad y ética social.
  • De planificación indicativa: Es la más cercana a la planificada, en la que el Gobierno ofrece incentivos al sector privado para la introducción de aspectos de economía social en su planificación.

Entender el concepto de economía mixta es entender el funcionamiento de los principales mercados del mundo, y por tanto se trata de un conocimiento que te resultará muy útil en tu vida profesional. Existe muchísima formación interesante sobre economía

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario