Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Descubre el autoconocimiento integral y sé feliz en tu trabajo

Ya lo decían los antiguos griegos: “Conócete a ti mismo”. El autoconocimiento integral consiste en una conciencia global de nuestras propias características, virtudes y defectos. Se trata de una aptitud básica para el desarrollo de la inteligencia emocional, por lo que se incluye en muchos programas de coaching. Hoy te descubrimos los secretos del autoconocimiento integral para ser feliz en tu trabajo.

 

3 herramientas básicas de autoconocimiento integral

Para que puedas empezar a trabajar en el autoconocimiento, te recomendamos estas herramientas:

“¿Quién soy?”

Este ejercicio está diseñado para que te hagas consciente de la persona que eres en este momento y de quién quieres llegar a ser en el futuro. 

La premisa es muy sencilla: solo necesitas tres hojas en blanco y un lápiz o bolígrafo. En la primera de ellas describe quién eres en este momento, en la segunda imagina a la persona que quieres llegar a ser y en la tercera anota cómo vas a conseguirlo.

Puedes completar este ejercicio pidiendo opiniones sobre ti a tus amigos y compañeros de trabajo, ya que pueden aportarte una perspectiva diferente y más distanciada. Otra opción es la línea de vida: dibujar una línea cronológica de tu biografía en la que irás colocando diferentes hechos del pasado y aspiraciones del futuro, para ver cómo se relacionan entre sí.

 

Guía gratuita: 

 

El diario de emociones

A veces nos gusta pensar que somos seres completamente racionales, pero las emociones juegan un papel muy importante en todos los ámbitos de nuestras vidas y el trabajo no es una excepción. 

Esta herramienta nos facilita empezar a ser conscientes de nuestras propias emociones para trabajar sobre ellas. Es tan sencilla como su nombre indica: apuntar en una libreta nuestras emociones predominantes todos los días. Con el paso del tiempo, podrás empezar a ver qué emociones se repiten más y establecer patrones que te ayudarán a entenderlas mejor.

 

El DAFO personal

Inspirado en los análisis de negocios, el DAFO personal permite conocer no solo nuestras propias fortalezas y debilidades, sino también las amenazas y oportunidades del entorno. En este post te explicamos sus claves.

Consejos de autoconocimiento integral para el liderazgo

Consejos de autoconocimiento integral para el liderazgo

  • Ábrete a los demás. Las perspectivas ajenas siempre son muy enriquecedoras. En ocasiones, las personas que ocupan un puesto de responsabilidad pueden dejar de prestar atención a sus empleados, pero esto es un error. Mantén los oídos y la mente abiertos y serás recompensado.
  • Conoce tus propias fortalezas y debilidades. La clave del autoconocimiento está en aplicar la conciencia de nuestros propios puntos débiles y fuertes al entorno profesional. No tengas miedo en reconocer dónde fallas.
  • Fija tus propios límites. Otra parte fundamental del autoconocimiento es saber a dónde no estamos dispuestos a llegar. Apasiónate por tu trabajo, pero sé consciente de cuánto puedes darle.
  • Escucha a tus emociones. De manera consciente o inconsciente, las emociones están detrás de todo lo que hacemos. Ignorarlas solo te traerá problemas a medio y largo plazo. No juzgues tus emociones, limítate a escucharlas.
  • Fíate de tu intuición. Somos menos racionales de lo que pensamos, e incluso se dice que nuestra mente racional solo sirve para justificar nuestras decisiones inconscientes. No te aconsejamos que guíes tu vida profesional por impulsos poco racionales, pero sí que te pares a pensar en lo que te dice tu instinto y analices si hay motivos para ello.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario