Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

Consejos para superar el examen de PMP

El examen de PMP o “Project Manager Professional” es la certificación más reconocida para directores de proyectos a nivel mundial. Por ello, superarlo con éxito puede ser un empujón clave para tu carrera profesional. Hoy te dejamos una serie de consejos para preparar el examen de PMP y superarlo con éxito. Hay diferentes Cursos que te ayudan a aprobarlo

 

Antes del examen

  • Si cuentas con más de 35 horas de formación presencial en gestión de proyectos, no es obligatorio que acudas a ningún curso de preparación del examen. De todas maneras, es recomendable hacerlo para contar con recursos especializados.
  • Tómate el tiempo que necesites para preparar el examen. Generalmente se aconsejan al menos 1 o 2 meses tras el curso. Sé realista en cuanto a las horas que puedes dedicarle, sobre todo si lo estás compatibilizando con trabajar a jornada completa.
  • Decide desde el principio en qué idioma vas a hacer el examen y busca los materiales para prepararlo en ese mismo idioma. La traducción al español del examen es muy buena, pero si tienes un nivel muy alto de inglés y estás acostumbrado a gestionar proyectos en ese idioma, conviene que sepas que hay menos material disponible en español.
  • Para preparar el examen, estudia los libros-guía especializados. Lo ideal es emplear más de uno. Cuando ya tengas un buen dominio de estos contenidos, puedes pasar al PMBOK. No es conveniente usarlo desde el principio porque está diseñado como un material de referencia, no de estudio.
  • Hacerte miembro de PMI es muy aconsejable, ya que te dará acceso a revistas, artículos, foros donde consultar dudas, guías, webinars y otros materiales especializados. Ten en cuenta que el gasto de la cuota se ve compensado en parte por el descuento en la matrícula del examen para miembros.
  • Haz test de prueba desde el principio. Algunos expertos aconsejan hacer el primer test justo después de la primera lectura de los materiales. En este momento lo más probable es que el resultado quede lejos del aprobado, pero no debemos desanimarnos ya que el objetivo es identificar las áreas donde más debemos trabajar en las sucesivas revisiones del material. A lo largo de toda la preparación, ve haciendo test de manera periódica para familiarizarte lo máximo posible con el examen y ver tus progresos. El objetivo final es llegar de manera consistente al 80 % de aciertos.
  • Como último paso, realiza varios test de 200 preguntas con tiempo controlado, como en el examen real. De esta manera podrás controlar tu rendimiento ante la fatiga y buscar una buena estrategia para administrar el tiempo.

Durante el examen

  • Ahorrarás mucho tiempo si ya estás familiarizado con la interfaz. Para ello, puedes hacer tus test de prueba en simuladores.
  • Dedica los primeros minutos del examen a hacer un “volcado de memoria” en los folios facilitados para poder usarlo de referencia después.
  • Antes de responder, lee cuidadosamente la pregunta y todas las opciones.
  • Una estrategia muy aconsejable es hacer una primera vuelta respondiendo solo a las preguntas que te resulten fáciles. Al terminar, tendrás más confianza para afrontar las difíciles en la segunda ronda.

¡Buena suerte en tu examen de PMP!

 
Descarga la guía gratuita de networking

1 comentario

  1. Albert Garriga Rodriguez dice:

    Adjunto un enlace a una recopilación de recursos para obtener certificaciones y PDUs http://www.recursosenprojectmanagement.com/pmp-prince2-itil/

Escribe un comentario