Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Consejos para desarrollar una comunicación asertiva

¿Has escuchado alguna vez el término de comunicación asertiva? Puede ayudarte a desarrollar tus habilidades no solo a nivel profesional, sino también en el plano personal. Este tipo de comunicación se considera una de las más complicadas de conseguir, porque quien la pone en práctica puede ir demasiado hacia los extremos y por tanto se conseguiría el efecto contrario. Se trata de mantenernos firmes en las decisiones y argumentos sin ser demasiado agresivos pero sin pecar de pasivos.

Como te imaginarás, es una cualidad que se valora mucho en las relaciones profesionales, así que en este post queremos darte algunos consejos para desarrollar este tipo de habilidades y así poder mejorar en varios ámbitos de tu vida.

Tips para aprender comunicación asertiva

Comunicación asertiva características

Guía gratuita: 

Toma nota de estos consejos y ponlos en práctica cuanto antes para poder mejorar en este sentido y cambiar las relaciones con tus compañeros de trabajo, con la familia o con los amigos:

  • Conoce el carácter de quien te rodea: Si haces un análisis de la personalidad de tus compañeros de trabajo o en la vida podrás saber si son personas asertivas, pasivas o agresivas. Así, podrás saber en cada momento cómo dirigirte a ellas.
  • Ten presente el respeto: Una persona que utiliza una comunicación asertiva también sabe lo que es el respeto, por eso se mantiene firme en sus aportaciones, pero lo hace con empatía hacia los demás.
  • Ser asertivo no es ser maleducado: Muchas personas piensan que si rechazan una invitación, aportan su opinión sobre algo que nos les parece bien o replican algo dejan a un lado su educación, pero si se hace de forma correcta no tiene que afectar a las relaciones.
  • No des rodeos: Ser asertivo significa decir las cosas tal como son o como las piensas, y siempre desde el respeto. Muchas personas, por no herir a otras o para no iniciar una discusión, intentan endulzarlo.
  • No des por hecho lo que pensará el interlocutor: Algunas personas con carácter no asertivo piensan que si utilizan estas técnicas la otra persona se molestará, pero esto no tiene que ser así. Siempre que la decisión o el pensamiento esté justificado y se haga con empatía no tiene que haber ningún problema.

Comunicación asertiva ventajas

La comunicación asertiva no solo es útil en el plano laboral, sino también en el personal. De todas formas, parece que nos resulta más complicado ser asertivos en el trabajo que fuera de él, ya que tal vez tengamos miedo a que nuestro interlocutor no entienda nuestras razones. Por ello, es importante cultivar la comunicación asertiva introduciendo pequeños cambios poco a poco y sobre todo teniendo presente el respeto como uno de los aspectos fundamentales de este tipo de relaciones.

Normalmente, la asertividad es una cualidad que tienen los líderes, ya que son capaces de dirigir un equipo tomando decisiones de las que hace partícipes. Esto no significa que el resto del equipo no tenga que mejorar la comunicación asertiva para que todo el equipo pueda aportar su punto de vista sobre un tema y sobre todo mantener una postura firme ante decisiones u opiniones concretas. Seguro que ahora que sabes más sobre la comunicación asertiva no te importará poner en práctica algunos de estos consejos.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario