Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Marketing y Ventas

Conoce las nuevas tendencias: el marketing relacional

La mercadotecnia es un área de negocio fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa, porque sienta los pilares de la relación de la compañía con sus consumidores. Aunque una línea de negocio esté bien pensada, la producción sea la correcta y haya una buena relación entre el trabajo de varios departamentos, si una empresa no es capaz de transmitir las ventajas de sus productos o servicios los esfuerzos pueden ser en vano.

El marketing es una rama del conocimiento que estudia diferentes técnicas y formas de acercarse al cliente potencial, por eso conocer distintas variedades te ayudará en el desarrollo de tu labor profesional y te preparará para formar parte de una compañía de éxito.

El marketing relacional: una tendencia en alza

Hoy queremos hablarte de uno de los enfoques que está adquiriendo más relevancia en los últimos tiempos y que responde a la tendencia de dirigirse a los consumidores de una forma más personalizada. El marketing relacional pretende, fundamentalmente, superar ese ansia inicial de ventas a cualquier precio para construir una imagen de marca potente basada en la calidad.

Las ventas, ¿el objetivo último?

Para toda empresa lograr una transacción por parte de sus clientes es el objetivo que culmina sus campañas. Todos los negocios buscan generar beneficios, y esto es lo que se esperará de ti en cualquier departamento. Sin embargo, en un mercado cada vez más competitivo y con consumidores más exigentes, las ventas a toda costa pueden no dar los resultados que se esperan. Es por ello que cada vez más se apuesta por crear una relación sólida con el target para lograr un compromiso a largo plazo.

Diferencias con el marketing tradicional

Marketing relacional características

A pesar de que, por supuesto, la finalidad de la aplicación de estas técnicas es conseguir un beneficio económico final con la venta de un producto o servicio, la mercadotecnia relacional pretende ir más allá de ese beneficio puntual y crear una relación duradera con el consumidor que se traduzca en una fidelización sostenida en el tiempo.

Así, las técnicas no solo se centran en mostrar las características de los artículos de forma puntual, sino en demostrar que la empresa es la mejor proveedora de estos productos o servicios y que si se elige las ventajas aumentarán con el tiempo.

¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing relacional?

La clave está en estudiar si el modelo de negocio es compatible con esta clase de técnicas. Los productos o artículos que vende la compañía deben crear una necesidad constante, de forma que el cliente quiera volver a realizar la compra o adquirir un producto diferente o complementario. Cuando la empresa encaja, entonces hay que trabajar en la estrategia para lograr los mejores resultados. Para ello, hay que conocer a la perfección al público objetivo y mantenerse al día de sus necesidades y sus gustos.

El éxito del marketing relacional reside en identificar lo que necesita el target y adelantarse a ellos para ofrecerlo a través de ofertas puntuales, beneficios, regalos y una atención al cliente impecable.

Ventajas del marketing relacional

Estrategia de marketing relacional

Para un negocio, poner en marcha una alternativa de este tipo puede suponer una diferencia muy grande en los resultados obtenidos. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Permite retener al cliente y evitar que se relacione con otras empresas de la competencia.
  • Facilita la colocación de otros productos complementarios de la compañía.
  • Mejora la imagen de marca.
  • Permite una diferenciación de la competencia.
  • Mejora la relación entre departamentos permitiendo el trabajo conjunto.

El marketing relacional es una tendencia muy usada en empresas de éxito, porque permite ofrecer valor a los clientes para que elijan la compañía por encima de otras. Conocer las necesidades de los consumidores es fundamental para lograr el éxito en los negocios de ventas.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario