Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Conceptos económicos clave: Intermediarios financieros

Los conocimientos teóricos son la base sobre la que vas a desarrollar tu carrera laboral, por eso la formación en materia de economía va a ser tan importante en tu trabajo. Conocer conceptos económicos clave no solo te va a ayudar a entender los diferentes procesos que puede poner en marcha tu empresa, sino que además te servirán para crear estrategias rentables a la hora de conseguir los mejores beneficios a tu compañía.

Dentro de estos conceptos económicos clave queremos hablarte de los intermediarios financieros, para que entiendas su implicación en los modelos de negocio y puedas aprovechar al máximo tus relaciones con ellos.

¿Qué son los intermediarios financieros?

Teóricamente, los intermediarios financieros son entidades que recogen ahorros de familias, individuos o empresas y se dedican a prestarlo a terceras personas. Así, se trata de un modelo de negocio que se basa en utilizar el dinero de los usuarios en diferentes transacciones. A la hora de hablar de intermediarios financieros se nos vienen a la cabeza las cajas de ahorro, los bancos o incluso las compañías de seguros, y como verás, son agentes que están muy presentes en nuestra vida diaria.

Clasificación de los intermediarios financieros

Intermediarios financieros funciones

Podemos establecer tres grandes clasificaciones en este sentido: los intermediarios financieros monetarios, los no monetarios y los bursátiles. Te explicamos cada una de las tipologías para que puedas entenderlas y utilizarlas en un futuro:

  • Intermediarios financieros monetarios: Estas entidades tienen el dinero entre sus obligaciones de medio de cambio, es decir, que lo utilizan en sus transacciones. Podemos considerar en esta clasificación la banca comercial.
  • No monetarios: No cuentan el dinero entre sus pasivos, sino que trabajan con otro tipo de valores en sus transacciones financieras. Buenos ejemplos son las compañías de seguros o las bancas de inversión.
  • Bursátiles: Se consideran una categoría aparte, en la que los valores creados por la entidad se convierten en capital empresarial o endeudamiento de las empresas o el gobierno.

 

Funciones de los intermediarios financieros

Intermediarios financieros características

Además de su clasificación es importante que conozcas su labor en el mercado. Algunos autores señalan que su labor más importante es la de permitir el flujo continuo de fondos, porque sus transacciones se basan en la conversión de activos y pasivos. De esta forma se produce un movimiento constante de dinero u otros activos que favorece de forma muy clara al mercado.

Entender las principales características y labores de los intermediarios financieros te va a permitir analizar sus beneficios cuando formes parte de una empresa, y decidir qué tipo de activos adquieres o cómo trabajas con ellos. De hecho, forman parte de nuestra vida, tanto si hablamos de empresas como de ahorradores a título personal, por eso tienes que saber que en algún momento abrirás una relación con una de estas entidades, y conocer todas sus características te permitirá hacer las mejores transacciones.

Además, conocer los conceptos económicos clave es una parte muy importante de tu formación, y está muy valorado por empresas que quieren en sus filas a profesionales muy preparados y que saben identificar los agentes que intervienen en su actividad.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario