Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional Mundo laboral y profesional

Cómo superar con éxito el periodo de prueba laboral

¿Has conseguido entrar en la empresa que querías? ¡Enhorabuena! Hoy en día, y sobre todo si es tu primer contrato, muchas empresas aplican un periodo de prueba, que les sirve para hacerse una idea real de la valía de un candidato y ver cómo encaja en el nuevo puesto de trabajo. Hoy te damos algunos consejos para superarlo con éxito.

 

Ante todo, organización

La organización personal es la clave para ser más productivo, pero también para no cometer errores cuando tenemos una sobredosis de información como puede ser un nuevo trabajo. Acostúmbrate a apuntarlo todo desde el principio y organiza tus notas al final de cada día, verás como enseguida empiezas a controlar tu entorno.

Para llevar tu organización al siguiente nivel, te recomendamos que eches un vistazo a estas aplicaciones de productividad:

  • Google Calendar: un básico para organizar la agenda.
  • Trello: ¡se acabaron las listas de tareas en trozos de papel! Con esta app podrás organizar fácilmente todo lo que tienes que hacer y priorizar las cosas más importantes.
  • Evernote: tu biblioteca personal para guardar toda la información referente a tu nuevo trabajo y encontrarla con facilidad.

 

Guía gratuita: 

 

La comunicación, clave para superar el periodo de prueba

Un motivo frecuente de errores durante el periodo de prueba (y, en general, durante toda la vida laboral) son los malentendidos sobre expectativas y tareas a realizar. Por eso, necesitas trabajar en tu comunicación desde el primer día:

  • Practica la escucha activa: muestra que estás escuchando sin interrumpir a la otra persona (mediante gestos y expresiones cortas como “entiendo” o “te escucho”), resume lo que ha dicho en tus propias palabras cuando termine y confirma que lo has entendido (“¿es esto lo que querías decir?”).
  • Haz todas las preguntas que necesites. No tengas miedo de demostrar ignorancia, al contrario, tu interés se valorará de forma positiva. Nadie espera que lo sepas todo desde el primer momento.

Cómo conseguir que te contraten tras el periodo de prueba

Cómo demostrar una buena actitud

Por último, la actitud puede ser más importante que los conocimientos: para contratar a alguien a largo plazo, se busca que encaje en la empresa y que tenga ganas de aprender. Sigue estos consejos y demuéstrales que eres la persona ideal:

  • positivo: en lugar de quejarte de algo, propón sugerencias de mejora.
  • proactivo: una de las cualidades más valoradas en los empleados de alta cualificación es que sean capaces de hacerse cargo de su propio trabajo y proponer soluciones. Piensa que cuanto más te responsabilices de tus propias tareas más facilitarás el trabajo de los demás, pero eso sí, cuidado con improvisar en exceso. Ante la duda, mejor pregunta.
  • Cuida los detalles: la puntualidad, la buena presencia y un lenguaje corporal adecuado a cada situación suman muchísimos puntos.
  • Y por último, aunque creas que lo que más te interesa es caerle bien a los jefes, nunca descuides las relaciones con tus compañeros. Si logras encajar bien en el equipo, tendrás muchísimo ganado para quedarte después del periodo de prueba. La educación y la inteligencia emocional son tus aliadas.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario