Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

¿Cómo se presenta el organigrama de una empresa?

Todas las compañías tienen una estructura que las hace funcionar de forma correcta y con la que pueden enfocar sus actividades hacia las ventas. Sin ella, el trabajo diario sería un caos y cada empleado trabajaría sin un rumbo fijo y sin ser supervisado. Esto podría provocar desajustes importantes en el funcionamiento de la empresa, y en general se traduciría en un gasto desmesurado de tiempo y recursos.

Seguro que durante tu formación te han hablado de la importancia del organigrama de una empresa, que te permite entender de qué departamentos se compone, cómo se dividen y lo más importante: la labor de cada uno. Esta herramienta permite, además de describir la forma de trabajar de una empresa, repartir las responsabilidades de cada departamento para que todo funcione de forma diligente.

A la hora de optar a un puesto de trabajo en una empresa específica debes saber cómo se organizan y estudiar detenidamente las labores del puesto al que optas. De esta forma, podrás ofrecer las mejores soluciones y enfocar tanto tu formación como tu experiencia al trabajo que desempeñarás dentro de una compañía.

Principales departamentos de una empresa

Queremos hablarte de cuáles son los departamentos típicos en la organización de una empresa para que entiendas su importancia y sepas enfocar tu formación a cada ámbito.

Dirección: Es el que marca los objetivos que se han de conseguir a corto, medio y largo plazo, y lidera y revisa las acciones para conseguir resultados conjuntos. Su responsabilidad es muy alta dentro de la empresa, pero la estructuración de los procesos permite delegar acciones en diferentes órganos.

Recursos humanos: Se encarga de garantizar que se cumplan determinados procesos y gestiona el equipo humano para alcanzar los objetivos asignados.

Administración: Se ocupa de todas las labores de contabilidad como pagos a proveedores, cobros a clientes y todo el entramado fiscal del que se debe encargar una empresa y que es necesario para poder operar sin problemas.

Marketing: Se encarga de diseñar las estrategias comerciales que aumenten las ventas de la empresa supliendo las necesidades del público objetivo. En ocasiones hay una diferenciación entre el departamento comercial y el de marketing, dependiendo de las necesidades de cada negocio.

Producción: Se encarga de generar el producto o el servicio, estudiar y mejorar sus características para que luego sea vendido al cliente final. Muy ligado es este departamento está el de control de calidad, que se encarga de optimizar siempre los procesos y el producto para lograr la máxima satisfacción.

Ventajas de contar con un organigrama en una empresa

Un esquema de organización de la compañía es vital para que todos los procesos funcionen de forma correcta y cada trabajador conozca las labores que le corresponden. Así, se podrán asignar tareas a cada órgano y combinar otras con diferentes departamentos para lograr un objetivo común.

Incluso cabe la posibilidad de ampliar departamentos a medida que la empresa abarque más procesos, atribuyendo más o menos responsabilidades y creando nuevas líneas de negocio. Las empresas que no cuentan con esta estructura pierden tiempo y recursos, ya que solapan actividades y no gestionan procesos comunes.

Para ti, conocer cómo se estructura una compañía es fundamental para aspirar a un puesto concreto y formarte en la materia para aumentar tus posibilidades laborales. Si quieres trabajar, por ejemplo, en el departamento de marketing, debes saber de qué labores se encarga, cuáles son sus límites y también sus sinergias con otros órganos.

No hay comentarios

Escribe un comentario