Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

¿Cómo puedo montar un negocio sin inversión inicial?

¿Te gustaría ser tu propio jefe? Muchas personas prefieren emprender y trabajar por cuenta propia, pero a menudo no saben por dónde empezar a la hora de montar un negocio. Uno de los obstáculos más notorios es la inversión inicial, pero por suerte no siempre es necesario contar con capital propio para empezar un negocio.

 

Aprovecha el potencial de Internet

Crear una página web solo requiere una pequeña inversión para el dominio y ciertos conocimientos de informática y diseño. A partir de ahí, las posibilidades para montar negocios por Internet son casi infinitas. Muchas empresas partieron de esta base ofreciendo a los usuarios un servicio: comparadores de precios, escaparates profesionales, contacto entre conductores y gente que quiere irse de viaje… Para aumentar tus posibilidades de éxito, deberás tener en cuenta las técnicas de SEO para posicionar tu web en buscadores y usar las redes sociales para darte a conocer.

Hazte freelance

Si tienes un ordenador y algún tipo de habilidad que pueda resultar rentable, tienes un negocio. Traductores, diseñadores gráficos, redactores, consultores… la lista de profesiones adecuadas para el mundo freelance es muy amplia. Para tener éxito es crucial que dispongas de la formación adecuada, pero sobre todo, que sepas venderte. Piensa como lo harían tus potenciales clientes: ¿cuáles son los beneficios de contratarte a ti? ¿Qué es lo que puedes ofrecer que te hace único?

Aprovecha el mundo del software y las apps

Si tienes conocimientos de programación, las apps móviles son un mercado en expansión. Nuestro país está a la cabeza en el mercado de móviles y tablets y sus usuarios se descargan 16 aplicaciones por segundo. Las oportunidades de negocio son muy amplias para quien tenga una idea que pueda resultar útil a otros usuarios, no se le haya ocurrido a nadie antes y sepa promocionarla. Algunos de los negocios más exitosos de nuestra era, como Instagram, se basan en aplicaciones para móvil. ¡No desaproveches esta oportunidad!

Busca a tu ángel

¿Tienes una idea genial, pero necesita inversión? No todo está perdido. A medida que la cultura del emprendedor se hace más popular en España, han ido surgiendo figuras como los “business angels” o inversores privados que se dedican a financiar nuevos negocios. Si quieres convencer a uno de ellos, deberás contar con un plan de negocio sólido y bien preparado.

Gastos con los que sí debes contar

Por último, un toque de realismo: aunque tu idea no requiera una inversión de capital para ponerla en marcha, hay dos gastos con los que siempre debes contar. El primero de ellos es la cuota de autónomos, imprescindible para trabajar por cuenta propia en España. Si es la primera vez que te das de alta, sobre todo si eres menor de 30 años (para los hombres) o 35 (para las mujeres), podrás beneficiarte de la tarifa plana para autónomos. En segundo lugar, debes contar con que tu nuevo negocio tardará un tiempo en dar beneficios y tendrás que tener un “colchón” con el que asumir tus gastos durante este periodo. ¡Suerte!

 

Descarga la guía gratuita de networking

2 comentarios

  1. […] En nuestra cultura empresarial a menudo se emprende “a la aventura”, llevados por una idea o por una necesidad, pero sin un plan sólido detrás. ¡Error! Antes de lanzarte a la piscina, necesitas tener claro cada detalle de tu negocio, así que tómate todo el tiempo que necesites para aprender a hacer un buen plan de negocios y ponerlo en práctica con tu idea. No solamente te ayudará a tener las cosas claras y ver si tu idea es viable, sino que también es una herramienta imprescindible a la hora de captar inversores. […]

  2. […] Échale un vistazo a nuestros consejos para montar un negocio sin inversión inicial. […]

Escribe un comentario