Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

¿Cómo puedo conseguir que me contraten tras el periodo de prueba?

Cada vez son más las empresas que usan los periodos de prueba para evaluar a los candidatos seleccionados para un puesto de trabajo. Un periodo de prueba es un tiempo limitado durante el cual el candidato se incorpora a trabajar en la empresa, pero su contratación aún no es definitiva: si supera el periodo de prueba con éxito, se le ofrecerá un contrato laboral y pasará a formar parte del personal. Hoy te dejamos 10 consejos para superar tu periodo de prueba y conseguir que te contraten.

 

  1. No tengas miedo de hacer preguntas. Eres nuevo en la empresa, así que es normal que no sepas hacerlo todo por tu cuenta. Hacer preguntas demostrará que tienes interés e inquietud por aprender.
  2. Organízate bien desde el principio. Los primeros días en un nuevo puesto de trabajo, sobre todo si es tu primera vez, pueden ser una auténtica “sobredosis de información”. Asegúrate de apuntarlo todo y de tener claro qué se espera de ti para poder organizar bien tus tareas desde el principio. Si tienes que manejar varios proyectos a la vez, las herramientas de productividad como Trello pueden resultarte muy útiles.
  3. Sé positivo. Una buena actitud es determinante a la hora de crear una buena impresión en tus superiores. Céntrate en los aspectos positivos de tu trabajo y, si algo no te gusta, elabora propuestas de mejora en lugar de criticar.
  4. Presta mucha atención al feedback de tus compañeros. Si te señalan algún aspecto a mejorar, no te lo tomes como algo personal: después de todo, estás aquí para aprender.
  5. Sé proactivo. Las empresas suelen valorar positivamente a los trabajadores que toman la iniciativa, hacen preguntas y proponen soluciones, en lugar de esperar a que se les diga qué deben hacer.
  6. Cuida los detalles. En particular, la puntualidad y la buena presencia suelen sumar muchos puntos, así que no los descuides.
  7. Cultiva buenas relaciones con tus compañeros. Un elemento que se valora mucho en los periodos de prueba es lo bien que encaja el candidato con el resto del equipo. Pon de tu parte para conocer a tus compañeros y tener buenas relaciones con ellos desde el primer día.
  8. Practica la escucha activa. A menudo estamos más atentos a hablar que a escuchar, pero esto es un error. Usa las técnicas de escucha activa para mostrar interés en las aportaciones de otras personas y para corroborar que les has entendido. Desarrollar buenas habilidades de escucha y comunicación te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.
  9. Acepta la responsabilidad de tus errores. Evadir tu responsabilidad puede parecer tentador, pero no caigas en ese error. Asumir abiertamente tus equivocaciones y proponer soluciones es señal de madurez y de ética profesional.
  10. No dejes nunca de formarte. Aunque ya hayas terminado tu formación académica, aún tienes mucho que aprender. Además de estar en contacto con las novedades de tu sector a través de revistas, blogs y otras lecturas, muchas empresas ofrecen cursillos u otras formaciones voluntarias. ¡Aprovéchalos!

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario