Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

Cómo mejorar tus habilidades comunicativas en el trabajo

Si quieres llegar lejos en tu carrera empresarial, una de las cosas que más necesitas desarrollar son tus habilidades comunicativas. Una buena comunicación te ayudará a evitar posibles malos entendidos, dará una buena impresión a tus compañeros y jefes, facilitará tus interacciones con ellos y en general te hará más fácil progresar en el mundo laboral. Hoy te contamos cómo mejorar tus habilidades comunicativas tanto escritas como orales.

cómo mejorar tus habilidades comunicativas en el trabajo

Mejorar las habilidades comunicativas escritas

Ser eficaz a la hora de comunicarte por escrito te ayudará incluso desde el proceso de selección, ya que un currículum vitae y una carta de presentación bien redactados son imprescindibles para llamar la atención de los seleccionadores. Para la mayoría de las empresas los emails y los informes son el pan de cada día, así que no te faltarán oportunidades para poner en práctica tus habilidades de comunicación escrita en el trabajo. Aquí tienes algunos consejos para mejorar:

  • Antes que nada, piensa en el objetivo de lo que vas a escribir. ¿Necesitas informar, convencer, criticar…?
  • Decide el tema principal y las ideas secundarias y hazte un esquema. Lo ideal es que cada idea cuente con su propio párrafo.
  • Usa un tono adecuado a lo que quieres contar, al objetivo y al destinatario del escrito. No es lo mismo un email formal a tu jefe para solicitar un aumento de sueldo que un correo a un compañero sobre la cena de Navidad.
  • breve. Usar palabras demasiado largas y frases innecesarias no hará que suenes mejor, al contrario, puede dificultar la compresión.
  • Revisa lo que has escrito. Cuando hayas terminado, vuelve a leer tu texto y piensa si se ajusta al propósito que buscabas. No olvides repasar también la gramática y la ortografía, esenciales para crear una buena impresión.
  • Si estás en búsqueda activa de empleo, considera hacerte un blog. Tendrás una plataforma ideal para practicar tus habilidades comunicativas y además te ayudará a distinguirte del resto de candidatos.

cómo mejorar las habilidades comunicativas verbales

Mejorar las habilidades comunicativas verbales

Si la comunicación escrita se pone en práctica desde el envío de currículum, la verbal saldrá a relucir en cuanto te llamen para una entrevista. Una vez hayas empezado tu carrera laboral, tendrás que poner en práctica tus habilidades de comunicación verbal con mucha frecuencia en reuniones y presentaciones. Estos son algunos trucos para mejorar:

  • Escucha antes de hablar. A menudo estamos tan preocupados por lo que vamos a decir que nos olvidamos de escuchar a la persona que tenemos delante, pero la mitad de la comunicación consiste en escuchar y asegurarnos de entender lo que la otra persona ha dicho. Si te queda alguna duda, haz preguntas, así demostrarás aún más tu interés.
  • Usa el lenguaje no verbal. Establece contacto visual con la otra persona, adopta una postura erguida y huye de los tics nerviosos, pero no tengas miedo a gesticular. Un truco muy útil es intentar imitar discretamente los gestos de la persona que tenemos delante (lo que se conoce como “mirroring”). Y recuerda: es mejor tener las manos siempre a la vista.
  • Ensaya y grábate. La comunicación verbal es cuestión de práctica. Si tienes que dar una presentación, grábate ensayándola y mira qué aspectos podrías mejorar. Si la llevas bien preparada, te saldrá muchísimo mejor.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario