Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Formación para el éxito profesional

Cómo estudiar dos carreras a la vez sin volverse loco

A día de hoy, el mercado laboral está cada vez más saturado de jóvenes licenciados, o incluso con carrera y máster. Por eso, estudiar dos carreras a la vez puede darte una gran ventaja a la hora de hacer que tu currículum destaque. Se trata de un reto que pocos se atreven a afrontar, pero con la preparación y planificación adecuadas, seguro que puedes conseguirlo. 

 

Guía gratuita: 

 

Estudiar dos carreras a la vez: consejos prácticos

  • Uno de los aspectos más a tener en cuenta a la hora de decidirse por estudiar dos carreras a la vez son los requisitos de asistencia. Además de acudir a las clases, necesitas reservar tiempo para estudiar y hacer trabajos, además de las prácticas profesionales obligatorias en su caso. Una opción popular para encajar todas estas necesidades es hacer una de las carreras a distancia.
  • Es esencial meditar a fondo qué carreras vas a escoger: cuanto más similares sean entre sí, más fácil te será coordinar ambas a la vez, ya que los conocimientos adquiridos en una te servirán para la otra. Algunas universidades cuentan incluso con programas de doble grado especialmente diseñados, por ejemplo, el de Derecho y Administración de Empresas. Otra combinación bastante común es la de Psicología y Recursos Humanos.
  • Otro tema importante son los requisitos burocráticos de las universidades: hacer dos carreras a la vez puede complicar bastante el papeleo, así que haz los deberes y averigua exactamente qué necesitas.
  • Por lo general no es aconsejable intentar hacer dos carreras a la vez desde el primer año, sino empezar por la que más nos interesa (o la más difícil), hacernos una idea del ritmo de estudio y la planificación requerida por las diferentes asignaturas e incorporar la otra a partir del segundo año.
  • Tampoco suele ser realista esperar cursar años completos de ambas carreras a la vez. Es mejor ir combinando asignaturas de ambas a un ritmo más pausado y terminar en 6 o 7 años que sobrecargarnos de trabajo y acabar abandonando.

Estudiar dos carreras a la vez: la asistencia a clase

Estudiar dos carreras a la vez: organización del tiempo

  • Para administrar correctamente tu tiempo de estudio, la planificación es fundamental. Puedes plantearte hacer una “macrolista de tareas” por cuatrimestre con todas las asignaturas y, dentro de cada una de ellas, el listado de temas a preparar y de trabajos u otras tareas. Una vez tengas toda esa información, podrás tomar tareas de la macrolista para hacer listas más pequeñas para cada semana y para cada día.
  • Aprovechar bien el tiempo requiere desarrollar buenos hábitos de estudio. Intenta estudiar siempre en el mismo lugar y tener tu espacio de trabajo lo más organizado y cómodo posible. Huye de las distracciones a toda costa: por ejemplo, puedes acostumbrarte a poner el teléfono en modo avión antes de empezar a estudiar. Y por último, intenta poner en práctica técnicas de aprendizaje lo más activas posible, como hacer esquemas en lugar de leer una y otra vez el mismo tema.
  • ¡Descansa! Estudiar dos carreras a la vez es una maratón, no un sprint, así que necesitas administrar tu energía para no quemarte. Duerme todas las horas que necesites, introduce pausas regulares en tus sesiones de estudio e intenta desconectar completamente al menos un día a la semana.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario