Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Crecimiento personal y profesional

Cómo ayuda el tener confianza en uno mismo

Seguro que alguna vez te habrán dicho eso de que hay que tener confianza en uno mismo. Hacerlo no solo te garantiza un mejor desarrollo en el plano personal, ya que te permite tomar mejores decisiones, avanzar en tus proyectos e incluso proyectar una mejor imagen de cara a tus amigos y familia y mejorar la relación con ellos, sino también en el plano profesional, donde un empleado o un director de empresa o departamento debe contar con unas habilidades clave.

¿Qué es tener confianza en uno mismo?

Tener confianza en uno mismo

Guía gratuita: 

Lo cierto es que definir este concepto no es tan sencillo. Todos hemos sentido miedo alguna vez de fallar en una situación o de no dar la talla en alguna ocasión, bien porque consideramos que no estamos suficientemente preparados para ello o simplemente porque no reunimos las condiciones adecuadas. Es lógico que si no damos el perfil para un determinado puesto o labor nos surjan dudas sobre nuestras capacidades, pero, ¿qué pasa cuando consideramos que no somos aptos para la gran mayoría de las tareas que debemos desarrollar? Aquí es donde entra en juego la confianza en uno mismo, que se extiende, como te contamos, a varios ámbitos.

¿Cómo ayuda la confianza en uno mismo en el plano profesional?

Confianza en uno mismo aprovecharla

Aunque podríamos hablar de esta habilidad en muchos aspectos, hoy queremos centrarnos en su importancia a la hora de desarrollar tu trabajo. Pero empecemos por el principio: si has llegado hasta aquí es porque te has formado en la disciplina de la que te encargas en tu trabajo. Seguro que durante tu proceso de formación te han asaltado dudas sobre tu capacidad, pero que finalmente has descubierto que has podido hacer frente a los retos que te han surgido y que has conseguido un trabajo en el que demostrar tus conocimientos.

Entonces, ¿por qué tendría que ser distinto en tu trabajo? Por supuesto, todos los empleados se enfrentan a retos a lo largo de su carrera e incluso cada día, porque forma parte del desarrollo de un negocio, pero si confías en tus habilidades, tu experiencia y también en tu formación sabrás que puedes hacer frente a todo lo que se te ponga por delante.

De hecho, la confianza en uno mismo es incluso muy valorada por las empresas. Los trabajadores inseguros suponen un problema a la hora de tomar decisiones o de trabajar en equipo, por eso las empresas analizan el comportamiento de los aspirantes a un puesto para asegurarse de que cumplen con las habilidades deseadas.

Por último, tenemos que apuntar que la confianza en uno mismo también es importante para las relaciones con tus compañeros de trabajo, porque te ayudarán a salvar situaciones complicadas o incluso a valorar de una forma más positiva tus decisiones.

En definitiva, la confianza en uno mismo es una habilidad a explotar en el plano laboral, porque no solo mejora las condiciones de tu trabajo, que serás capaz de realizar de la mejor forma, sino también en el plano personal, mejorando las relaciones con tu entorno. Aumentar la confianza en ti mismo es un elemento de valor que además te permitirá ser feliz y estar a gusto en tu trabajo.

 

New Call-to-action

No hay comentarios

Escribe un comentario