Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
Herramientas para la gestión de empresas

Claves imprescindibles para entender la ventaja competitiva

La ventaja competitiva es un concepto imprescindible para entender cómo funciona el mundo empresarial. Si te planteas una carrera en el mundo empresarial o incluso montar tu propio negocio, necesitas entender cómo funciona para poder usarla en tu beneficio. Por eso, hoy te contamos sus claves más importantes.

la ventaja competitiva sitúa a una empresa por encima de su competencia

 

¿Qué es la ventaja competitiva?

Una ventaja competitiva es una característica diferencial de una empresa que la hace desmarcarse de la competencia y colocarse en una posición claramente superior respecto del resto. La ventaja competitiva permite obtener un rendimiento mayor a través de una de dos vías: un precio superior para el producto o servicio, o bien una disminución en costes que incrementa el margen de los beneficios.

Las características clave de la ventaja competitiva son:

  • Debe ser diferencial y única en su sector. Genera una especie de “monopolio parcial”, en tanto en cuanto la empresa ha de ser la única que posee esa ventaja en concreto.
  • Debe ser apreciada por el consumidor o cliente final. Si no es percibida por él, no aumentará el valor y por tanto no constituirá una ventaja.
  • Debe poder mantenerse a través del tiempo, esto es, ser difícil de imitar o igualar por la competencia.

El concepto de ventaja competitiva se analiza a fondo en el libro de Michael Porter de 1985 Ventaja competitiva: creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Todavía hoy es uno de los libros más citados a la hora de hablar de este tema en el mundo de la empresa. También explica aquí el concepto de cadena de valor, esto es, el proceso que sigue una empresa a fin de generar un valor percibido por los consumidores.

 

Tipos de ventaja competitiva

A la hora de clasificar las ventajas competitivas, distinguimos dos grandes tipos: la ventaja en costes y la ventaja en diferenciación.

Características de la ventaja en costes:

  • Se basa en crear un producto o servicio de calidad aceptable a un precio menor que la competencia.
  • El producto o servicio en cuestión no es mejor ni “especial” en ningún sentido. Su ventaja consiste simplemente en ser el más barato, por lo que se dirige a consumidores cuyo mayor factor de decisión es el precio.
  • Al ser una característica superlativa, solo puede poseer esta ventaja una empresa de cada sector.
  • La ventaja en costes generalmente se consigue mediante el uso de economías de escala, esto es, producción en grandes cantidades a fin de disminuir el coste por cada unidad.

Características de la ventaja en diferenciación:

  • La ventaja en diferenciación se basa en una propiedad única de la empresa que le permite fijar precios superiores para sus productos o servicios. Por ejemplo, en el caso de Volvo su diferenciación se basa en la seguridad.
  • Debe basarse en una característica valorada positivamente por los clientes o consumidores.
  • A diferencia de la ventaja en costes, varias empresas del mismo sector pueden tener una ventaja en diferenciación. Por ejemplo, en el sector del automóvil puede haber ventajas competitivas por seguridad, estética, potencia o rapidez.
  • La ventaja en diferenciación no puede ignorar el coste. Es necesario que el incremento de precio sea superior al coste de obtener esa ventaja, y que el precio siga siendo competitivo para un número suficiente de consumidores.

Enfocarse en obtener una ventaja en coste o en diferenciación dependerá del público objetivo al que se dirija la empresa. Generalmente, la ventaja en costes y diferenciación son incompatibles, aunque existen algunas excepciones. Es el caso de Coca Cola, que tiene un producto diferenciado por su fórmula única y su envase pero su producción es tan grande que le permite obtener una ventaja en coste a la vez.

concepto de ventaja competitiva

 

Formas de obtener una ventaja competitiva

Dentro de estos dos grandes tipos, existen diferentes maneras en las que una empresa puede llegar a obtener una ventaja competitiva. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Fabricando un producto innovador, único en su sector y difícil de imitar. Por ejemplo, las famosas patatas fritas Pringles.
  • Obteniendo una patente que les permita comercializar un producto en exclusiva. Es el caso de muchos medicamentos durante los primeros años después de su creación.
  • Creando una marca de gran valor percibido, que fideliza a los clientes y hace que estos estén dispuestos a pagar un precio superior. En este aspecto influye sobremanera la estrategia de marketing de la empresa. Es el caso de Apple, por ejemplo.
  • Desarrollando una tecnología única que les permita producir a un coste menor que la competencia. A fin de mantener la ventaja competitiva sobre la competencia, es esencial que esta tecnología no se quede obsoleta con facilidad.
  • Optimizando el proceso productivo a fin de reducir los costes todo lo posible.
  • Proporcionando una atención al cliente que distinga a la empresa respecto de su competencia y le haga subir en las preferencias de los consumidores. En España sería el caso de Pepephone.
  • Mediante una ubicación ventajosa para los clientes/consumidores o los proveedores.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario