Logotipo de Tumaster
Blog para desarrollar tu carrera en la dirección empresarial
El mundo empresarial

Claves de las economías de escala en el mundo empresarial

Entender los conceptos clave de la economía es fundamental para moverse en el mundo empresarial. En este blog hemos explicado algunos términos básicos como la curva de demanda. Hoy nos centraremos en las claves de las economías de escala en el mundo empresarial.

Claves de las economías de escala en el mundo empresarial

Concepto de economías de escala

El concepto “economía de escala” hace referencia a una situación donde el aumento del tamaño de la empresa genera un incremento en los beneficios. Esto tiene su origen en la existencia de diferentes tipos de costes:

  • Los gastos fijos representan una misma cantidad independientemente del nivel de producción. Por ejemplo, el alquiler de un depósito.
  • Los gastos variables representan diferentes cantidades en función del nivel de producción. Es el caso de las materias primas necesarias para fabricar un producto.
  • Los gastos semifijos son aquellos que se comportan de manera escalonada. Por ejemplo, al añadir una máquina nueva podemos incrementar el nivel de producción, pero este incremento no es lineal.

Sumando todos estos costes tendremos el coste total, y si lo dividimos entre el número de unidades producidas encontraremos el coste por unidad. Dado que los costes fijos permanecen estáticos independientemente de la cantidad producida, nos encontramos con que el coste medio por unidad disminuye según incrementamos la producción (aunque, como es lógico, el coste total sí se incrementa).

Si asumimos que el precio de venta es el mismo en ambos casos, nos encontraremos con que aumentar la cantidad producida incrementa los beneficios. Esto es, que las economías de escala hacen que las grandes empresas sean más rentables que las pequeñas. También es posible hacer repercutir esa economía de escala en el consumidor, de manera que el precio por unidad sea menor pero se mantenga el beneficio para la empresa.

También podemos encontrarnos con el caso de que haya una deseconomía de escala, esto es, que producir más unidades haga que el coste medio por unidad sea mayor. Esto ocurre cuando el incremento del nivel de producción nos obliga a añadir gastos fijos (por ejemplo, el alquiler de otra nave industrial).

Fuentes de las economías de escala

Las economías de escala pueden tener diferentes orígenes. Entre ellos, los más habituales son:

  • De inventario: la compra a gran escala de materiales y los contratos con proveedores a largo plazo permiten obtener mejores precios por unidad, lo que en consecuencia reduce el coste de producción.
  • De gestión: cuanto más especializado esté un gestor, más eficiente será. A mayor número de gestores contratados, mayor puede ser la especialización.
  • Financiera: contar con un proyecto de gran tamaño y a largo plazo permite obtener mejores condiciones de interés en los préstamos bancarios.
  • De marketing: los costes de publicidad se reducen al distribuirlos a través de una red más amplia.
  • Tecnológica: rendimientos de escala en función de la producción.

Economías de escala para pymes y emprendedores

Aunque las grandes empresas son las más beneficiadas por las economías de escala, las pymes y pequeñas empresas también pueden emplear este concepto para conseguir incrementar sus beneficios. Estas son algunas ideas para aprovechar las economías de escala en negocios pequeños:

  • Incrementar la productividad para crear más productos o servicios vendibles en el mismo tiempo.
  • Construir redes de colaboradores para ofrecer servicios de manera conjunta.
  • Desarrollar sistemas de automatización de procesos.
  • Comprar en grandes cantidades siempre que sea posible.

 

Descarga la guía gratuita de networking

No hay comentarios

Escribe un comentario